Chuquicamata inició celebración de sus 109 años con apertura a cargo de ex trabajadores/as y destacados personajes del mineral

La tradicional ceremonia marcó el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán en el mineral durante este fin de semana.

Actualidad 17/05/2024 Editor Editor
IMG-20240517-WA0105

Chuquicamata, 17 de mayo de 2024.- Con profunda emoción integrantes de agrupaciones ligadas al mineral, ex habitantes y ex trabajadores/as de Codelco, participaron en la simbólica ceremonia de apertura de puertas que marca el comienzo de la celebración de los 109 años de Chuquicamata.

Durante tres días el campamento estará abierto para quienes quieran conocer su historia mediate exposiciones, participar en actividades artísticas y lúdicas o recorrer la plaza en el clásico tren minero.

En la jornada de inicio, el gerente mina rajo, Pablo Vera, destacó el orgullo de ser parte de la familia minera y realizó una invitación a ser parte de esta fiesta patrimonial. “Para mí como minero es un verdadero orgullo trabajar en Chuquicamata y liderar una faena histórica como es el rajo. Invito a que vengan a conocer lo hermoso que está conservado este lugar, tenemos mucha historia y una cultura muy rica. Por lo tanto, mi llamado es a que participen y que disfrutemos de esta hermosa celebración”, expresó.

En la ocasión, las y los participantes cantaron el tradicional cumpleaños feliz y simbólicamente se entregaron las llaves del campamento a Humberto “Chino” Montes, quien trabajó en la empresa durante 50 años y además era conocido por su taller mecánico. Para él volver a Chuquicamata siempre es una emoción. “Está tan a arraigado en mí todo esto. Por lo menos una vez sueño que esto vuelve a ser como era antes. Quiero tanto esto y estoy muy agradecido de esta tierra”, expresó.

Mismo agradecimiento expresó María Villar, quien junto a su amiga Erika Pastén, recorrían las calles rememorando los años vividos en el mineral. “Vivimos 37 años acá con mi familia, pero tenemos esos hermosos recuerdos, de volver a pisar esta tierra. Estamos agradecidas, porque era como un privilegio vivir acá”, manifestó.

En tanto Erika comentó: “Viví 27 años en Chuqui y cuando viene mi hija me pregunta si podemos subir y venimos. Estamos toda una tarde y no nos podemos olvidar lo que vivimos, porque fuimos muy felices”.

Entre las actividades que se realizarán durante el sábado y domingo está la romería, el recorrido del tren minero, exposiciones, un homenaje al grupo “Los Pampinos”, el desfile cívico militar y la presentación de las bandas “Chilex” y “Millenium”.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.05.00

Instalarán nuevos semáforos en Calama

Editor
Actualidad 11/04/2024

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

Lo más visto