Unidad de Pediatría del Hospital de Calama llama a vacunar a los lactantes contra el Virus Respiratorio Sincicial

En el 2023 hubo niños menores de 6 meses en unidades críticas por el contagio de esta enfermedad. Además, llaman a los padres a retomar todo el autocuidado con sus hijos ahora que se retomaron las clases.

Actualidad 01/04/2024 Editor Editor
IMG-20230628-WA0077

Comenzando el año laboral y escolar, las enfermedades estacionales comienzan su ingreso paulatino a medida que bajan las temperaturas. Esa es la proyección que hacen en la Unidad de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Cisternas, por lo que, reafirman el llamado a la vacunación de los grupos de riesgo, entre ellos los menos de seis meses que este año tienen disponible la inoculación contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

“El 2023, fue muy diferente a lo que se vivió años anteriores (pandemia), ya que se destacaron 4 peak importantes, principalmente en invierno. A finales del 2023, mantuvimos una alta circulación de algunos virus como influenza, adenovirus, metaneumovirus y parainfluenza, dentro de lo más más importante. Y esto se han mantenido en un mismo nivel hasta el día de hoy”, explicó el pediatra y jefe de la Unidad de Pediatría, Francisco Pérez Donoso.

La novedad de este invierno, es la campaña de vacunación del Nirsevimab, que es una dosis que busca inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Según lo que indicó el Ministerio de Salud, es un anticuerpo monoclonal, que se administra en una sola dosis de manera preventiva, que demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos.

“Deberíamos empezar ya a contar con la primera vacuna monoclonal que es para sincicial, que va a incluir niños nacidos desde el primero de octubre del año pasado y es probable que se mantenga hasta septiembre de este año en niños menores de seis meses. Es una vacuna de anticuerpos prolongados, los que van a venir a evitar la patología grave por virus sincicial”, agregó Pérez.

Durante el 2023, hubo lactantes de menos de 6 meses internados en la unidad crítica del HCC, precisamente por el contagio del virus sincicial. Por lo mismo, el recinto hace un fuerte llamado a que los padres aprovechen esta instancia de prevención. La idea es que se puedan inocular lo antes posible para poder tener un estado inmunitario óptimo para cuanto empiecen los peak de VRS.

“Nos estamos dando el lujo como país e incluso ser el único país de Sudamérica, en tener esta vacuna. Entonces, tenemos que aprovechar esta esta oportunidad y no dejarla pasar”, agregó el jefe de pediatría del HCC. 

De igual forma, el llamado es a retomar el auto cuidado con los menores de edad, sobre todo ahora que volvieron a clases. Esto significa, enseñarles el lavado frecuente de manos, utilizar mascarilla si es necesario, ventilar la casa, aunque hayan bajas temperaturas y por supuesto, si tienen síntomas de enfermedad respiratoria, no llevarlos a los recintos educacionales.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240711-WA0095

Presidente Gabriel Boric, desde Chuquicamata: “Codelco ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar”

Editor
Actualidad 11/07/2024

En el marco del 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre, el mandatario se trasladó a la emblemática división del Distrito Norte para visitar las operaciones subterráneas y participar en una ceremonia. “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano", afirmó Boric en su discurso.

IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización