Inician sumarios por Salud en la previa a Semana Santa

Seremi de Salud de Antofagasta dio cuenta de 79 fiscalizaciones a la fecha con la idea de proteger la salud de las personas.

Actualidad 27/03/2024 Editor Editor
IMG-20240327-WA0003

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud Jessica Bravo, informó como balance preliminar, del inicio de seis sumarios sanitarios, 1 prohibición de funcionamiento, 79 fiscalizaciones y 21 actividades de capacitación. Todo ello, en el marco de Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía.

La personera detalló que cinco de los sumarios corresponden a Tocopilla, los que fueron efectuados por personal de la Seremi de Salud de esa Comuna, afectando a 5 puestos de pescados y mariscos situados al sur del Puerto Salitrero, incluyendo algunas caletas. Estos, presentaban diversas falencias asociadas a la limpieza del local en términos generales, manipulación de alimentos, cadena de frío de los productos y abastecimiento de agua.

PROHIBICIóN DE FUNCIONAMIENTO

Puntualizó que en pleno centro tocopillano, la entidad que dirige inició un sumario y prohibió el funcionamiento del puesto "El Ballenato" a raíz de que no contaba con Resolución Sanitaria, a lo que se suma la producción de una serie de preparaciones sin tener las condiciones de infraestructura que exige la normativa vigente, además de falencias básicas asociadas al abastecimiento de agua y ausencia de lavamanos, entre otras.

Acotó que paralelamente y en Calama, la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud, registra hasta la fecha nueve fiscalizaciones a pescaderías y 1 sumario sanitario efectuado al recinto "Alta Mar" de calle Vivar, el que implicó 12 kilos de pulpos, jibia y ostiones desnaturalizados a raíz de que sus vendedores, no pudieron demostrar la trazabilidad de éstos.

CAPITAL REGIONAL

En la Capital Regional las acciones de inspección han estado centradas en el Terminal Pesquero, sin que existan sumarios, prohibiciones de funcionamiento o decomisos a la fecha.

Jessica Bravo destacó asimismo, las actividades de capacitación y reforzamiento de buenas prácticas, que está efectuando la Autoridad Sanitaria en toda la Región, las que superan las 20.

En ese marco, Bravo efectuó un llamado a la autorresponsabilidad puesto que si bien la autoridad sanitaria realizará las acciones pertinentes a sus competencias, resulta imprescindible que la población asuma un rol activo en su autocuidado. "La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación", subrayó.

En esa línea, se recomienda consumir sólo pescado cocido y hervir los mariscos durante por lo menos cinco minutos antes de consumir. Asimismo, se aconseja mantener la cadena de frío trasladando los productos - una vez comprados - en recipientes con hielo, y lavar bien las manos con agua y jabón antes y después de manipularlos para su preparación.

Te puede interesar
Lo más visto