Antofagasta, es la segunda a nivel país con más denuncias ante la Dirección del Trabajo por acoso laboral y acoso sexual.

Se desarrolló el seminario “Espacios de Trabajo Libre de Violencia y Acoso” organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social que reunió a dirigentas y dirigentes sindicales de diversos rubros y funcionarios públicos.

Actualidad 30/11/2023 Editor Editor
seminario_acoso_Laboral

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo son un problema generalizado que afecta a todas las ocupaciones y modalidades de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

En este sentido y para abordar esta delicada temática se desarrolló el seminario “Espacios de Trabajo Libre de Violencia y Acoso” organizado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social que reunió a dirigentas y dirigentes sindicales de diversos rubros y funcionarios públicos.

 En la oportunidad, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, explicó los desafíos a nivel país con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por Chile este año y que trata acerca de la violencia y acoso laboral. También establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y acoso por razón de género.

“En esta instancia abordamos este tema desde el ámbito de la prevención y eliminación de la violencia en los espacios de trabajo donde mayoritariamente las afectadas son mujeres. Nuestra región, es la segunda a nivel país con más denuncias por acoso laboral y acoso sexual interpuestas ante la Dirección del Trabajo alcanzando un total de 177 en el primer caso y 78 en el segundo”, explicó la seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz. 

La autoridad laboral agregó que esta problemática “sin duda debemos tratarla de manera intersectorial puesto que nuestro rol como Estado es respetar, promover y asegurar un mundo laboral libre de violencia y acoso, y adoptar, un enfoque inclusivo, integrado y que tengan en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Nuestro compromiso es erradicar esta mala práctica en los espacios laborales y apoyar la tramitación de la Ley Karin, la cual busca modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral”.

También durante este encuentro expusieron profesionales del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo y quienes explicaron las medidas preventivas y procedimientos a realizar en este tipo de materias. 

Esta jornada se realizó en el marco de las actividades ministeriales por el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres que se conmemoró el pasado 25 de noviembre. 

Te puede interesar
reunion tenecia responsabñe san pedro

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama

Editor
Actualidad 10/01/2024

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama. Medidas involucran implementación de programas, trabajo con el municipio, implantes de microchips y mejorar la ordenanza municipal relacionada a este fenómeno

Lo más visto