Constituyen mesa de inclusión laboral

Con el objetivo de impulsar la empleabilidad e inclusión de personas con discapacidad de la región la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, junto a la directora regional de Senadis, Vianney Sierralta, conformaron la mesa de inclusión laboral.
Actualidad12/11/2023EditorEditor
mesa_inclusion

En esta primera sesión se reunieron con más de 30 gestores de inclusión de diversas instituciones, oportunidad donde se realizó una actualización y diagnóstico de la situación laboral de las personas con discapacidad y se abordó el reciente decreto N°36, reglamento que habilita la aplicación de la Ley 21.015.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, explicó que esta instancia “es un trabajo conjunto y colaborativo que busca generar acciones que impulsen una real inclusión laboral de las personas con discapacidad en nuestra región. Nuestro objetivo es que cada día sean más las empresas que cumplan con la ley de incorporar a personas con discapacidad, pero buscamos que sea una inclusión efectiva y no sólo por alcanzar un número de cumplimiento. Es por eso que esta instancia nos permitirá promover y alcanzar este desafío”.

Por su parte, la directora regional de Senadis, Vianney Sierralta, sostuvo que “en este encuentro logramos recoger información de los gestores laborales, una figura que aparece desde noviembre de 2022 y que en otras palabras es la persona que se va a convertir en ese puente dentro de los departamentos de recursos humanos para potenciar y apoyar a las personas con discapacidad que están ingresando al mundo del trabajo. Empezamos a levantar información, porque ya ha pasado un año, y es importante poder comprender cuáles son las barreras que aún persisten y que tenemos que enfrentar juntos. Además de eso, el 3 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la modificación del decreto 64 que actualiza el reglamento asociado a la Ley 21.015 y estuvimos conversando de qué manera se va a aplicar”.

Una de las asistentes, Ana Díaz, coordinadora zona norte de la Fundación Descúbreme, agradeció este tipo de instancias. “Es fantástico que se puedan agrupar a fundaciones, organizaciones y además empresas que deban cumplir la normativa, ya que es súper importante para que puedan compartir experiencias y así esto crezca y se elabore de mejor manera”.  

Cabe recordar que en la región, la población adulta con discapacidad supera las 43 mil personas y alrededor de más de 2 mil personas en situación de discapacidad son parte de la fuerza de trabajo en la región de Antofagasta.

Te puede interesar
Excampamento Chuquicamata

La Corte anula decreto municipal que pretendía disponer de Chuquicamata como patrimonio público

Editor
Actualidad05/11/2026
La justicia acogió el reclamo presentado por Codelco División Chuquicamata y determinó que el municipio no podía imponer unilateralmente un programa permanente de acceso público al antiguo campamento. El fallo también precisó que el reconocimiento patrimonial del asentamiento no modifica la titularidad de los bienes ni entrega nuevas atribuciones a la autoridad comunal.
EkZWtpPgMZ92LVWGiPMuGnhaba560-gbjhDYG85nxgM1UJEpCFA8yTZepWP0HrHIv3JPxWLYMIXkV75ccoaCFfcFj5Wa6sfGDe1pEvL_yrUAesiG2RGR_M7j3h72bje8ul4t5jAUxhFXuZ5ZF9Ve79HGQBlCFHOF-vnrA3JvFuPsiw_HFoFsr9AacWTlkB56

Meteorología anticipa temperaturas sobre lo normal en el norte y mantiene la incertidumbre por las lluvias estivales

Editor
Actualidad01/11/2026
El fenómeno climático "El Niño" podría alcanzar una intensidad muy fuerte y prolongarse hasta comienzos de 2027, según organismos internacionales. Sin embargo, su evolución no permite anticipar por sí sola cuánta lluvia recibirá Calama en el periodo: las precipitaciones estivales dependen también de las condiciones atmosféricas que transportan humedad hacia el altiplano.