Advierten sobre impactos sociales y ambientales del Proyecto de expansión de Mina Ministro Hales

Según la ambientalista pretenden levantar una torre de desechos mineros a dos kilómetros de Calama, la cual sería tres veces más grande que el morro de Arica

Actualidad 14/10/2023 Editor Editor
div ministro Hales

En una reveladora declaración, Andrea Vásquez, dirigente de la Agrupación Medioambientalista Por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, abordó con inquietud la expansión del proyecto División Ministro en Calama.

Vásquez enfatizó que este proyecto, que busca instalar una torre de desechos mineros a tan solo dos kilómetros de la ciudad, plantea un diseño cuestionable y generará efectos adversos tanto en el entorno ambiental como en la comunidad local. Según sus palabras: "Uno de los datos específicos del proyecto es que pretenden hacer una torre de desechos mineros a dos kilómetros de Calama. La empresa señala que a más de tres kilómetros, pero en la realidad son dos kilómetros y esta torre tiene una altura de 560 metros, es decir, es tres veces más grande que el morro de Arica y es dos veces más grande que la torre Eiffel. O sea, quieren volver a Calama un botadero minero como lo hicieron con Chuqui, pero esto es una ciudad consolidada”.

En este contexto, Vásquez puso en tela de juicio la premisa del proyecto, planteando la interrogante de hasta dónde CODELCO y el Estado de Chile están dispuestos a ceder territorio en aras del desarrollo. Según sus palabras: “La pregunta es para CODELCO y para el Estado de Chile, ¿hasta dónde pretenden sacrificar un territorio en pro de un progreso y un desarrollo que nunca llega a la ciudad y que nunca nos beneficia a nosotros? Debemos considerar además que Calama se encuentra aún como zona saturada de material particulado (mp10) y este proyecto en términos de calidad del aire también es catastrófico y por tanto pone en alto riesgo la salud de los y las habitantes”, aseguró.

La dirigente medioambientalista destacó la relevancia de la apertura al diálogo y el establecimiento de límites claros para la industria minera. Afirmó que no están en contra de la minería en sí misma, sino que consideran fundamental imponer restricciones que salvaguarden el bienestar de la comunidad y su entorno. En este sentido, llamó a un análisis meticuloso de quiénes se benefician y quiénes se ven perjudicados por este tipo de proyectos: “Nosotros creemos que este proyecto es inviable y creemos que no merecemos esto como habitantes. Sabemos que el trabajo es importante, pero entonces, dialoguemos y lleguemos a un acuerdo hasta dónde se puede llegar, ¿no? Cuáles son los límites de la minería, a quienes beneficia este proyecto, a quienes perjudican, y pongámonos en una balanza y resolvamos esto, porque nosotros queremos resolver esto. No somos negacionistas de nada, no somos negacionistas de la minería. Sin embargo, creemos que también deben existir límites y no es posible que sea el mismo Estado con su empresa el que esté hundiendo a una ciudad, su gente y su hábitat”.

En resumen, Andrea Vásquez presentó una visión crítica de la expansión de Ministro Hales, resaltando la necesidad de evaluar minuciosamente los impactos sociales y ambientales que acarrea. Su llamado a un diálogo constructivo y a la búsqueda de límites responsables para la industria minera plantea un desafío para reflexionar sobre el desarrollo sostenible de Calama y el bienestar de sus habitantes.

Te puede interesar
da82f178-f8f6-4aa5-b663-99709c2264e21705579417267

Nuevo Cierre Pasos No Habilitado en El Loa

Editor
Actualidad 18/01/2024

El Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros supervisó el cierre de Pasos No Habilitados en El Loa, basado en un catastro conjunto con autoridades locales y fuerzas de seguridad.

Lo más visto