Diputado Araya insiste en que se frene alzas en cuentas de luz

Los parlamentarios Araya y Karol Cariola solicitan que el Gobierno renegocie los contratos eléctricos ante inminentes alzas en las cuentas.

Actualidad 13/10/2023 Editor Editor
6404e80d2ab82165396fdf17

Apenas fue conocida la proyección de alza de precios en la tarifa de las cuentas de luz residenciales, anunciada por la Comisión Nacional de Energía -que podría llegar hasta un 48%-, la Diputada Karol Cariola y el Diputado Jaime Araya insistieron al Gobierno para que tome acción y evite el aumento que podría impactar severamente a los hogares y PYMES a lo largo de Chile, llamando al Ministro de Energía, Diego Pardow a ingresar a la brevedad un Proyecto de Ley en la materia.

En medio de la sesión de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, el Diputado Araya recalcó la importancia de continuar en esta petición, denunciando y “buscando mecanismos que permitan proteger a las familias de nuestro país, fundamentalmente a las familias de clase media y las más pobres de esta alza”.

Araya afirma que hubo “una conversación muy seria, muy técnica respecto de cuáles son los argumentos que le hemos planteado al Ministro (de Energía) para hacer ver nuestro punto de vista, que tiene que ver con tener una tarifa eléctrica que sea justa, que no sea contaminante”. En la instancia también intervino la Fundación “Energía para Todos”, que apoya la demanda que realizan los parlamentarios.

El parlamentario señala que las tarifas eléctricas “son antiguas, caras, contaminantes y que además están indexadas al aumento del precio de los combustibles”, indicando que todo esto “amenaza hoy día a las familias de nuestro país”, cuando existe un incremento en el cobro eléctrico.

Por su parte, la Diputada Karol Cariola afirma que “el quintil más pobre, paga tres veces más que el quintil más rico. Logramos eliminar la tarifa de invierno, pero no esto no basta si finalmente las cuentas en general van a subir igual”. La parlamentaria llamó al Gobierno a “que tome conciencia de las consecuencias que puede llegar a tener para las familias más pobres de nuestro país un alza en las cuentas de la luz”.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto