Carabineros intercepta 845 mil dosis de drogas en controles carreteros

Con la presencia de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, la Zona de Carabineros Antofagasta dio a conocer un nuevo procedimiento de drogas con el cual se evitó que 845 mil dosis de drogas llegaran a las calles del país.

Actualidad 05/10/2023 Editor Editor
droga_ministra

En el marco de su visita a la capital regional, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales hizo un espacio en su apretada agenda con el fin de dar a conocer un nuevo procedimiento de drogas concretado por Carabineros de la Zona de Carabineros Antofagasta.

Es así que llegó junto al Jefe de Zona (S), coronel Álvaro Muñoz, a la Delegada Presidencial Regional, Karen Berhens Navarrete y al Fiscal Jefe de la Fiscalía de Focos Criminales (SACFI), el abogado Juan Castro Bekios hasta la Escuela de Suboficiales de Antofagasta donde se dio a conocer esta importante incautación.

En la oportunidad la ministra señaló “primero, felicitar al personal del Retén Alemania que hizo, el día de ayer (miércoles) en medio de un proceso de fiscalización, el hallazgo de esta carga de droga muy importante. En este decomiso hay casi 850 mil dosis de marihuana, miles de millones de pesos que iban a ir las arcas, al patrimonio de los traficantes y aquí se ha detenido la operación, se ha detenido a los responsables”.

La autoridad agregó: “este esfuerzo que estamos haciendo y que hacen cotidianamente las policías a lo largo del país, es respaldado por nuestro gobierno, es respaldado con los esfuerzos que hemos hecho en el presupuesto de la nación que este año también trae recursos muy importantes, trae vehículos adicionales, trae apoyo también para entregarle más reconocimiento a los Carabineros que trabajan en condiciones de riesgo en esta región; trae una mejoría muy importante a las asignaciones, precisamente porque es una zona donde hay una inseguridad, una criminalidad muy peligrosa y vemos como esa respuesta se traduce en un trabajo serio, esforzado, dedicado que agradecemos y valoramos por parte de nuestras policial”.

En relación al procedimiento, se refirió el coronel Muñoz quien explicó que este lo concreta Carabineros del Retén Alemania “luego de diversas acciones que tienen que ver con el análisis para establecer ciertas rutas de interés y de control. De esta forma, ayer (miércoles) durante el día realizó controles, detectando la presencia y desplazamiento de dos vehículos, uno de estos que actuaba con la forma conocida como punta de lanza, dando cobertura a un segundo vehículo que, al ser controlado, en su interior se encontraron más de 27 sacos que contenían diversos paquetes con droga. Ante esto, la Fiscalía de Taltal dispuso de manera inmediata la asesoría y el apoyo del OS7, quienes realizan las pericias, estableciendo que se trataba de marihuana”.

En total, se incautaron 424 kilos 243 gramos de marihuana con lo que se evitó que 845 mil dosis, avaluadas en 2.500 millones de pesos, lleguen a su destino que sería la zona central del país, siendo detenidos los ocupantes de ambos vehículos, 4 en total (2 chilenos y 2 extranjeros) todos mayores de edad, con antecedentes penales por infracción a la Ley 20.000.

Asimismo el fiscal Castro explicó “los puntos más críticos para los traficantes que traen drogas desde afuera, sobre todo de Bolivia, es que conocen los puntos que son más críticos y uno de estos es efectivamente pasar por la zona de la Región de Antofagasta, por lo tanto una de las modalidades para poder lograr de alguna manera intentar evadir los controles policiales, es tener un vehículo que en fondo es de vigilancia, de limpia rutas. Se le llama punta de lanza y está encargado de ir revisando y adelantándose al camión que trae la droga con el objeto de detectar la presencia de algún control policial, esta es una modalidad que ha sido bastante habitual y este uso es común en las agrupaciones criminales ya que requiere de una importante organización logística, es decir contar con más de un vehículo, más de una persona, medios de comunicación para ir avisándose muchas veces en zonas que no tienen cobertura de celular, pero sin embargo y debido a la experiencia que hay en la región, se han podido concretar importantes procedimientos como este que permiten en definitiva continuar con la persecución de las organizaciones criminales”.

Cabe señalar que los detenidos fueron formalizados esta tarde por el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, quedando todos en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

Finalmente, el Jefe de Zona (S) destacó que a la fecha Carabineros ha sacado de circulación sólo este año más de 5.300 kilos de drogas, lo cual refleja el compromiso y trabajo realizado por el OS7 y las unidades territoriales.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto