Alertan aumento de casos de Dermatitis Atópica

El pasado 14 de septiembre fue el Día Mundial para concientizar sobre esta patología.

Actualidad 28/09/2023 Editor Editor
IMG-20230928-WA0006

En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el pasado 14 de septiembre, la doctora Ligia Rodríguez, médica inmunóloga, integrante del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, realizó esta semana una actividad informativa en el hall principal del centro de salud junto a la Unidad de Participación Ciudadana del recinto médico, con la finalidad de aumentar la conciencia pública sobre esta afección cutánea crónica y multifactorial. 

En este contexto, la doctora Rodríguez brindó orientación crucial sobre cómo los pacientes pueden buscar ayuda y tratamiento ante casos de dermatitis atópica. "Esta iniciativa se quiso traer al hospital porque el 14 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Dermatitis Atópica", destacó la especialista, asegurando además que, "en vista de que se ha observado una alta prevalencia de pacientes con esta enfermedad, tuve la iniciativa de poder visibilizar esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes que tienen una dermatitis que es compleja".

La dermatitis atópica es una afección crónica que afecta principalmente a pacientes pediátricos, pero puede persistir en la edad adulta. La Dra. Rodríguez explicó que esta patología es multifactorial y puede ser influenciada por factores genéticos, ambientales, alimentos y ácaros del polvo. Además, señaló que las mutaciones genéticas pueden predisponer a los pacientes a desarrollar dermatitis atópica.

La experta inmunóloga pediátrica, única con su especialidad en el principal centro de salud regional, enfatizó la importancia de buscar atención médica adecuada cuando la enfermedad se vuelve crónica y refractaria. "Estas enfermedades complejas necesitan la atención de un inmunólogo o alergólogo. El diagnóstico es clínico, y en base a eso, el paciente con dudas debe acudir primero a la red primaria de atención en salud y allí el médico general deberá examinarlo y decidir si la persona necesita derivarse bien sea a un dermatólogo o a un inmunólogo, que maneja terapias mucho más complejas, como inmunosupresores o terapia biológica", acotó Rodríguez.

La especialista también compartió algunos síntomas clave a los que los pacientes y sus familiares deben estar atentos. "El síntoma clínico característico es que el paciente tiene lesiones en los pliegues, especialmente los pediátricos", explicó. "Si uno comienza a ver que la piel del paciente se pone roja, le pica mucho y se empieza a descascarar, esas son señales de alarma de que este paciente puede estar evolucionando hacia la dermatitis atópica. Además, si el paciente presenta otras comorbilidades alérgicas, como asma, rinitis o alergias alimentarias, es aún más importante buscar atención oportuna y ser evaluado por los especialistas correspondientes".

Rodríguez, quien desde hace 6 años se desempeña como inmunóloga especialista en el Hospital Regional de Antofagasta, concluyó expresando su compromiso con la comunidad de toda la macrozona norte del país y su deseo de continuar promoviendo la conciencia sobre la dermatitis atópica y otras enfermedades. "Estoy feliz de poder traer mi especialidad aquí y creo que voy a empezar a hacer estos stands informativos de forma más frecuente para ayudar a nuestros pacientes", dijo desde el stand en el que, junto al Dr. Daniel Fernández Rosso, dermatólogo, respondieron consultas de los usuarios y entregaron muestras de cremas y tratamientos para combatir la dermatitis.

Finalmente, desde el Hospital Regional de Antofagasta, ratificaron su compromiso institucional para seguir fomentando la conciencia y la educación como herramientas poderosas para abordar esta afección crónica y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Te puede interesar
IMG-20240718-WA0014

Presidente Boric mandata creación de una Comisión Multisectorial para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial

Editor
Actualidad 18/07/2024

Anuncio contempla cuatro pilares que abarcan la integración de los países que recorre el corredor, el desarrollo económico, una gobernanza eficaz y un mayor rol de los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá. Potenciar el proyecto del Corredor permitirá el desarrollo de las economías de las regiones de Antofagasta y Tarapacá al ser un puerto estratégico de comercio internacional.

Lo más visto
IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización