La Iglesia de Calama acoge su primer monasterio contemplativo con la llegada del Instituto Hesed de la Santa Cruz

Con una solemne eucaristía en la Catedral San Juan Bautista, se oficializó la instalación del primer instituto de vida contemplativa en la diócesis, marcando además la primera fundación del Instituto Hesed fuera de Brasil y Portugal.

Actualidad26/01/2026Marcelo BarreraMarcelo Barrera
001

En un ambiente de profunda emoción y gratitud este sábado la Iglesia de Calama vivió un hito histórico con la celebración de la eucaristía que dio la bienvenida oficial a la comunidad monástica del Instituto Hesed de la Santa Cruz y de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. La ceremonia, realizada en la Catedral San Juan Bautista, marcó la fundación del primer monasterio de vida contemplativa en la diócesis y  al mismo tiempo, la primera presencia de este instituto fuera de Brasil su casa principal con 10 monasterios y uno en Portugal.

Durante su homilía, el Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de Calama, monseñor Tomás Carrasco Cortés, destacó el carácter espiritual y pastoral de este acontecimiento, calificándolo como “un día de gracia” para la Iglesia local. En sus palabras, subrayó que la llegada de las religiosas representa un don para la diócesis, al fortalecerla con la vida contemplativa, definida como “el corazón orante del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia”.

El obispo enfatizó que la misión de las hermanas estará centrada en la oración, la adoración eucarística y las obras de misericordia, señalando que desde el silencio de la vida monástica su intercesión alcanzará a sacerdotes, religiosas, familias, autoridades, trabajadores, enfermos y a todos quienes viven situaciones de sufrimiento y esperanza en la región. Asimismo, agradeció a quienes hicieron posible esta fundación, destacando especialmente el apoyo de la Orden de la Merced, que facilitó el inmueble ubicado en calle Cobija para el nuevo monasterio, y al padre Fidel Oñoro, quien actuó como puente en el proceso de acercamiento con la comunidad religiosa.

El nuevo monasterio llevará el nombre de Santa María Madre de Dios y San José, y fue descrito por el obispo como un espacio donde “el tiempo se transforma en oración, el silencio habla y la adoración sostiene la misión”. En este contexto, invitó a la comunidad diocesana a cuidar este don, respetar el silencio propio de la vida contemplativa y sostener a las religiosas con cercanía y afecto.

Por su parte, la Superiora General del Instituto, reverenda madre Jane Madeleine de la Santa Cruz, expresó la gratitud y alegría de la comunidad por poder servir a Dios y a la Iglesia en la Diócesis de Calama. En su intervención, explicó que el carisma del Instituto Hesed —palabra que significa misericordia— se vive a través de una intensa vida de oración, adoración perpetua al Santísimo Sacramento, expiación y obras de misericordia, con un cuarto voto especial ofrecido por los sacerdotes y los jóvenes. También destacó la espiritualidad carmelitana que inspira la vida de la comunidad y su deseo de atraer a los fieles a una vida más profunda de oración.

La instalación de la comunidad quedó formalizada mediante el decreto episcopal firmado por monseñor Tomás Carrasco Cortés, que erige canónicamente el Monasterio Santa Madre de Dios y San José como comunidad de vida prevalentemente contemplativa, integrada a la vida pastoral y espiritual de la diócesis, bajo la autoridad del obispo diocesano y conforme al Derecho Canónico. El documento establece como fecha de erección canónica el 25 de enero de 2026.

Con esta fundación, la Iglesia de Calama inicia una nueva etapa en su caminar pastoral, enriquecida por la presencia de la vida contemplativa, llamada a sostener desde la oración silenciosa la misión evangelizadora y el servicio a la comunidad en el desierto del norte chileno.

Bendición del monasterio y presentación de la comunidad religiosa

En el marco de este acontecimiento histórico, este domingo se realizó la bendición oficial del convento monástico Santa Madre de Dios y San José, ocasión que fue acompañada por la celebración de una eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de Calama, monseñor Tomás Carrasco Cortés, y concelebrada por el Vicario General de la diócesis, padre Néstor Veneros, junto al padre Javier González, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, contando además con el servicio del diácono permanente Claudio Olivares. Durante la celebración, se presentó oficialmente a las religiosas que conformarán esta nueva comunidad contemplativa, cuya superiora conventual es la Madre María de San José, marcando así el inicio formal de la vida monástica en este nuevo monasterio al servicio de la Iglesia de Calama.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Los Kjarkas

Carnaval Andino confirma a Los Kjarkas como cierre estelar en Calama

Editor
Cultura26/01/2026

Con más de 30 mil asistentes esperados y la participación de decenas de agrupaciones andinas, Calama vivirá una nueva versión de su Carnaval Andino, cuyo cierre estará marcado por la presentación estelar de Los Kjarkas, íconos de la música andina latinoamericana, el próximo 1 de marzo.