SENAPRED actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico en la Región de Antofagasta

La medida rige para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal, ante el pronóstico de precipitaciones, tormentas eléctricas y alto riesgo de remociones en masa en sectores cordilleranos y precordilleranos.

Actualidad23/01/2026EditorEditor
file_20260113102418
Tormenta Eléctrica

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó este viernes la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal, medida que se mantiene vigente desde el 10 de enero y continuará activa mientras persistan las condiciones de riesgo 

De acuerdo con el análisis técnico, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por tormentas eléctricas en la cordillera de la región, previstas entre la tarde y noche del viernes 23 de enero. Asimismo, se mantiene un aviso por probables tormentas eléctricas en la precordillera, precordillera salar y cordillera, fenómeno que podría extenderse hasta la noche del lunes 26 de enero.

El informe también advierte precipitaciones moderadas a fuertes en corto período de tiempo en sectores cordilleranos, además de lluvias normales a moderadas en la precordillera y precordillera salar. En cuanto a montos estimados, se proyectan acumulaciones de hasta 25 milímetros en la cordillera, lo que incrementa significativamente el riesgo asociado a estos eventos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) mantiene una probabilidad muy alta de remociones en masa —como aluviones, deslizamientos y caída de rocas— en la cordillera, y un nivel moderado en la precordillera y precordillera salar, considerando antecedentes históricos de la región 

La actualización de la alerta implica el reforzamiento de la vigilancia y el monitoreo permanente de puntos críticos, cursos de agua y conectividad vial, así como la coordinación activa del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Entre las medidas preventivas se considera la difusión oportuna de información a la comunidad, la preparación de eventuales albergues y la ejecución de mantenciones urbanas para reducir vulnerabilidades.

Desde SENAPRED se reiteró el llamado a la población a evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas, no transitar ni pernoctar cerca de ríos, quebradas o cauces activos, y conducir con extrema precaución en rutas cordilleranas y precordilleranas. Asimismo, se recomienda a residentes y turistas mantenerse informados por canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales mientras se mantenga vigente la alerta.

Te puede interesar
Lo más visto