
La Seremi de Salud advirtió que los locales deben contar con un químico-farmacéutico durante toda su jornada de atención. Las infracciones arriesgan multas de hasta 1.000 UTM e incluso la prohibición de funcionamiento.
El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), ha marcado un importante avance asistencial, ya que se llevó con éxito la primera punción de partes blandas guiada por imágenes para la toma de biopsias. Este procedimiento, que hasta ahora requería el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad, se convierte en una herramienta fundamental para acelerar el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
“Nos dimos cuenta que faltaban los protocolos. Estaban los insumos y faltaba la mano de obra y éramos nosotros los que podíamos hacer el procedimiento. Aparte de eso, también se pueden hacer en el sector privado, pero el costo es muy grande. Entonces, hacerlo acá dentro del hospital, eso ayudaría a mucha gente y esa fue la idea que nos motivó principalmente para poder hacerlo acá. Dejar en claro que, si bien no se van a hacer todas las punciones aquí, si haremos biopsias en una sala que habilitamos, donde nos llegó la resolución y están completamente autorizadas. Muchas veces el oncólogo no podía tener una muestra para poder hacer un tratamiento y como eran enviados al Hospital de Antofagasta, por la punción que posteriormente se le hacía biopsia, el proceso se volvía muy lento. Ahora las muestras que no son tan invasivas, serán tomadas aquí en la comuna y luego enviadas para estudio y así apurar los procesos.”, indicó el médico radiólogo del HCC, Joaquín Aracena.
Las punciones que se realizarán en el hospital, son de partes blandas y las menos invasiva. De hecho, el primer procedimiento que dio el arranque a esta iniciativa, fue a una paciente de uno de los pueblos del interior, que tiene un nódulo sospechoso en su tiroides, en el área cervical, completándose la biopsia con éxito.
“Nosotros como Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, apoyamos a esta Unidad del hospital y el objetivo es habilitar la sala de toma de muestras de acuerdo a la normativa vigente. Y con esto vamos a aumentar las prestaciones de nuestros usuarios y que todo quede acorde a los protocolos existentes para que no haya riesgo del usuario”, explicó Bárbara Soto, enfermera de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HCC.
Una punción de partes blandas para biopsia es un procedimiento médico en el que se extrae una pequeña muestra de tejido de una zona sospechosa del cuerpo para analizarla bajo microscopio y determinar si hay algún tipo de anormalidad, como células cancerosas o inflamación. Un gran avance en esta unidad y para el hospital de Calama, que espera en el futuro aumentar las punciones en sectores de más complejidad, como son biopsia de mamas.
“Aparte de las posibilidades que nosotros abrimos dentro de la Unidad de Imagenología, esta es una oportunidad grande, pero no para la gente de acá, sino que para todo Calama. El que abramos nosotros, las prestaciones de las punciones, abre un mundo respecto al tema de lo que es la atención a pacientes de oncología. Hasta el año pasado, estas funciones no se realizaban acá en el hospital, y esta derivación de pacientes era directamente hacia Antofagasta, lo que implicaba que el paciente tenía que trasladarse, gastar tiempo, gastar dinero, por lo tanto, todo esto que se está realizando acá en el hospital de Calama, el abrir la sala de punción y que los pacientes no tengan que hacer la derivación hacia otra ciudad, implica menos gastos, menos traslados y obviamente mejor calidad para el paciente, y eso también implica que el tratamiento oncológico es mucho más oportuno”, especificó Rodrigo Paves, tecnólogo médico y coordinador del Área de Imagenología del HCC.
Este logro es fruto del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario del hospital, que incluye radiólogos, cirujanos, tecnólogos y personal de enfermería, quienes han sido capacitados para llevar a cabo este procedimiento de manera segura y eficiente. La incorporación de esta técnica diagnóstica se enmarca dentro de los esfuerzos del Hospital de Calama por fortalecer su cartera de servicios y ofrecer una atención de mayor calidad y complejidad a la comunidad.
La Seremi de Salud advirtió que los locales deben contar con un químico-farmacéutico durante toda su jornada de atención. Las infracciones arriesgan multas de hasta 1.000 UTM e incluso la prohibición de funcionamiento.
Aunque este estresor presentaba una tendencia a la baja, la zona norte mostró en 2025 la mayor proporción de preocupación del país (junto con la Región Metropolitana), superando el promedio nacional. En contraste, la encuesta mostró una mejora en indicadores como la ansiedad, el insomnio y el consumo riesgoso de alcohol.
El cáncer de tiroides es la neoplasia maligna endocrinológica más frecuente en Chile, representando entre un 3% y 4% de todos los cánceres diagnosticados anualmente, y afecta predominantemente a las mujeres, que constituyen aproximadamente el 85% de los casos, según datos del Ministerio de Salud (Minsal).
En el Día de la Dermatitis Atópica, especialistas del Hospital Regional de Antofagasta y sus pacientes compartieron testimonios sobre una enfermedad crónica que no solo afecta la piel, sino también el descanso, la rutina familiar y la salud emocional.
Actualmente 53 profesionales de matronería se desempeñan en distintas áreas en el recinto médico, que van desde el área de la prevención hasta el momento del parto.
El Seremi de Salud advirtió sobre la tendencia ascendente de enfermedades respiratorias, especialmente durante septiembre, e instó a vacunarse y mantener medidas preventivas.
El SernamEG evalúa replicar en la comuna el programa que ya se encuentra en marcha blanca en Antofagasta y que busca apoyar tratamientos siquiátricos de mujeres sobrevivientes de violencia de género.
El Día de la Matrona, que se celebra este 31 de agosto en Chile, resalta la trascendencia de estas y estos profesionales, cuyo trabajo se extiende desde la adolescencia hasta la menopausia, con un acompañamiento clave en salud sexual, reproductiva y emocional.
Según la Resolución Exenta N° 2066 de la SMA (29 de septiembre de 2025), la investigación que derivó en la sanción contra Albemarle Ltda. se remonta a junio de 2018, cuando funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto al SAG y Sernageomin, realizaron una inspección ambiental en las instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio” en el Salar de Atacama
La profesional permanece en estado grave en el Hospital Carlos Cisternas, mientras autoridades locales gestionan apoyo para su familia desde Venezuela. Colegio Médico emitió un comunicado condenando el ataque.
El proyecto, que contempla más de $3.700 millones de inversión, considera modernas dependencias médicas y conservará el histórico frontis construido por la comunidad en la década de 1970. La obra debería estar lista en 2026.
La iniciativa, que se sustenta en el compromiso corporativo con la Diversidad, la Inclusión, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible, contempla acciones para aumentar la contratación de personas de pueblos originarios y promover la preparación de jóvenes profesionales en los territorios donde se ubican las operaciones.
El cuerpo técnico destaca la entrega, concentración y compañerismo del plantel, mientras se recuperan jugadores clave de sus lesiones.