Autoridades de Gobierno frustran intento de usurpación de terrenos en Calama

Intentaron ocupar ilegalmente sector b colindante al Peuco Maratón.

Actualidad 06/04/2024 Editor Editor
IMG-20240406-WA0105

Un gran despliegue en terreno realizó Carabineros, personal de Delegación Presidencial Provincial El Loa, seremi de Bienes Nacionales y Serviu, quienes se personaron en los terrenos colindantes al sector Peuco Maratón para activar acciones tendientes a evitar un nuevo intento de toma ilegal en el lugar.

Lo anterior, considerando que en horas de esta tarde de sábado las autoridades fueron alertadas por vecinas y vecinos del sector respecto a la existencia de un grupo de personas que estarían nuevamente tomándose terrenos en el sector Seccional Topater de Calama.

Ante esta situación, personal de la Delegación Provincial de El Loa, encabezados por el delegado Miguel Ballesteros, junto a la titular de Bienes Nacionales, Angelique Araya, representantes de Serviu y Carabineros, se constituyeron en el lugar para hacer efectiva la Ley 21.633, en su artículo 458, la cual regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, también conocida como ley de usurpación de propiedad.

A lo anterior, se suma que el pasado miércoles 03 de abril, y por medio también de denuncias vecinales, se alertó respecto a un intento de toma es este mismo sector, específicamente en el sector Peuco Maratón y el aeropuerto de El Loa. En esa oportunidad, y tras gestiones y coordinaciones del Delegado Ballesteros, Carabineros llegó al lugar constatando que personas se encontraban realizando demarcación y segmentación de los inmuebles por lo que se procedió a realizar los controles de identidad y proceder al retiro de las personas.

Frente a los hechos, el delegado provincial Ballesteros, indicó que” hoy nuevamente se registraron movimientos, sin embargo, lo que hemos podido constatar es que se tratarían vecinos del mismo sector, que están de alguna manera, cubriendo las demarcaciones que habían hecho estas personas durante la semana. Nos constituimos en terreno para verificar los hechos denunciados”.

Asimismo, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, comentó que “no vamos a permitir más tomas. Tenemos una herramienta que es la Ley de Usurpaciones, lo que implica que la persona se puede ir detenida. Detención que puede ser de 541 días como pena mínima. También es fundamental dejar en claro que en este sector hay proyectos muy importantes de tipo habitacional para la comuna, por lo tanto, cualquier situación, como la que ocurrió esta semana, va a impedir que se concreten””, indicó la autoridad. 

Últimas noticias
Te puede interesar
depresion-diferencia-ansiedad-teknon-barcelona

Nortinos con el mayor índice de ansiedad del país

Editor
Actualidad 11/05/2024

8° Termómetro de Salud Mental Achs – UC: El estudio mostró que, a pesar de presentar sintomatologías y sentir la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental por este malestar psicológico, cerca de 110 mil personas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo no pudieron hacerlo.

Lo más visto