Concejales denuncian presuntas irregularidades en el Cementerio Municipal de Calama durante la pandemia

Según publicó el diario El Mercurio de Calama, los ediles César Rojas y Claudio Maldonado solicitaron una investigación por la venta y uso ilegal de terrenos y nichos en el camposanto local, hechos que habrían ocurrido entre los años 2020 y 2022.

Actualidad19/10/2025EditorEditor
images (57)
Cementerio Municipal Calama

Calama, 19 de octubre de 2025.– Los concejales de Calama César Rojas (Demócratas) y Claudio Maldonado (Renovación Nacional) denunciaron presuntas irregularidades en la administración del Cementerio Municipal** durante el período de pandemia, según informó este domingo el diario El Mercurio de Calama.

El concejal Rojas señaló que “el año 2022 solicité antecedentes a la administración del Cementerio Municipal sobre la venta ilegal de terrenos y la ocupación de nichos que tenían dueños, actos y hechos ilegales ocurridos en el camposanto”. Agregó que los casos fueron denunciados por contribuyentes afectados que habrían adquirido nichos a perpetuidad y que la información fue remitida a la Seremi de Salud para su fiscalización.

El edil precisó además que en agosto ingresó una solicitud de fiscalización ante la Contraloría General de la República, la cual debería emitir un informe durante las próximas semanas respecto de las denuncias.

Por su parte, el concejal Claudio Maldonado indicó que “la información que manejo es que se vendieron nichos y terrenos, y que algunos contribuyentes ya habían construido mausoleos e incluso sepultado a familiares cuando se conocieron estas irregularidades”.

Consultado por el mismo medio, el abogado jefe del Departamento Jurídico del municipio, Franklin Muñoz, sostuvo que “no existe ninguna denuncia formal ingresada a la asesoría jurídica”. Sin embargo, reconoció que “han existido situaciones de contribuyentes que han manifestado irregularidades en el Cementerio Municipal, y se les ha sugerido formalizar sus denuncias a través de la Oficina de Partes para que el alcalde las derive a la administración del recinto y al departamento jurídico”.

Muñoz añadió que los casos detectados en el período de pandemia “han sido analizados y, en la mayoría de ellos, se ha dado solución o se ha sugerido a los afectados ejercer acciones legales”.

Las denuncias se mantienen en revisión mientras se esperan los resultados de las indagaciones administrativas y el eventual pronunciamiento de la Contraloría.

Te puede interesar
Lo más visto