
GORE aprueba financiamiento para reducir listas de espera en obesidad y ortodoncia en la Región de Antofagasta
Iniciativas impulsadas por el gobernador regional buscan mejorar el acceso a tratamientos de salud en la red pública.
La reunión, encabezada por SENAPRED y la Delegación Presidencial Provincial, permitió actualizar el plan preventivo 2025-2026 y definir protocolos de acción frente a posibles emergencias en la provincia.
Actualidad19/10/2025
Editor
En el marco de las acciones de preparación para la temporada de lluvias estivales y el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres a nivel territorial, la Dirección Regional de Antofagasta del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), junto a la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, lideró una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la ciudad de Calama.
La jornada tuvo como objetivo principal la presentación y actualización del Programa de Precipitaciones Estivales Altiplánicas 2025-2026, instrumento que articula la coordinación temprana entre los distintos servicios públicos, municipios y organismos técnicos y de respuesta que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).
Durante el encuentro, los equipos técnicos revisaron los escenarios meteorológicos previstos para el período estival, identificaron zonas críticas de afectación por eventos hidrometeorológicos y analizaron las acciones preventivas, de monitoreo y respuesta que cada institución implementará frente a eventuales emergencias derivadas de precipitaciones, activación de quebradas o remociones en masa.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, destacó la relevancia de la instancia como parte de una planificación sostenida que busca anticipar riesgos y optimizar la respuesta institucional.
“Esta convocatoria es fruto de un trabajo conjunto con SENAPRED, los municipios y los organismos de respuesta, enfocado en el monitoreo de puntos críticos y en el fortalecimiento de los protocolos de comunicación y coordinación frente a posibles incidentes”, indicó la autoridad provincial.
Por su parte, el director regional de SENAPRED Antofagasta, Ricardo Munizaga, resaltó la importancia de mantener una gestión continua y planificada en todo el territorio regional.
“Hemos establecido las medidas y cursos de acción esenciales para mitigar los impactos que puedan generar los eventos hidrometeorológicos. La coordinación intersectorial y el trabajo conjunto de los distintos actores es fundamental para proteger a las comunidades”, señaló.
La sesión del COGRID también permitió actualizar los mecanismos de comunicación entre las instituciones del sistema y reforzar el vínculo con las comunidades rurales de la provincia, cuyos asentamientos presentan mayor vulnerabilidad ante fenómenos climáticos estivales.
Con este encuentro, SENAPRED Antofagasta consolida su ciclo de coordinación preventiva a nivel regional, que ya consideró la realización del COGRID Regional, efectuado el pasado 30 de septiembre en dependencias de la Armada, y del COGRID Provincial de Tocopilla, desarrollado el 10 de octubre. Estas acciones buscan asegurar una planificación anticipada, articulada y operativa de cara a los desafíos que impone la temporada estival en la Región de Antofagasta.

Iniciativas impulsadas por el gobernador regional buscan mejorar el acceso a tratamientos de salud en la red pública.

La medida incluye la suspensión del cargo mientras se desarrolla la investigación y busca asegurar la continuidad del servicio educacional en las comunas de la provincia.

Autoridades revisaron el estado del Embalse Conchi y las obras de encauzamiento que se ejecutan en Calama y San Pedro de Atacama para prevenir riesgos asociados al invierno altiplánico.

El proceso registra un 50% de avance, con alta participación de empresas interesadas y más de 700 consultas recibidas, en una iniciativa que busca fortalecer la seguridad pública mediante televigilancia de última generación.

La aprobación del artículo 121 abre la puerta a un nuevo tribunal en la comuna, una medida largamente esperada que busca mejorar los tiempos de respuesta y el acceso a la justicia para la comunidad.

Proyecto de más de $17.300 millones financiado con recursos FNDR será sometido a un examen de legalidad y control preventivo por su magnitud, complejidad tecnológica y eventuales costos futuros para la región.

El evento, que buscó democratizar y descentralizar el conocimiento en torno a la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad y el desarrollo, contó nuevamente con el apoyo de Codelco en el marco de su compromiso con la sustentabilidad y la innovación.

La llamada Ley Jacinta incorporará una declaración jurada de salud obligatoria y endurecerá las sanciones para quienes entreguen información falsa al momento de solicitar el documento.

Antecedentes internos activaron una revisión administrativa por eventuales conflictos de interés en el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, luego de la contratación de familiares directos en áreas sensibles del servicio. La entidad aseguró que no se acreditaron irregularidades, pero adoptó medidas preventivas para resguardar la probidad.

Este sábado, desde las 17:00 horas, Calama vivirá una histórica jornada deportiva con la inauguración oficial del nuevo recinto, que contará con un partido de leyendas, la presentación del plantel 2026 de Cobreloa y diversas actividades abiertas a la comunidad.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proceso registra un 50% de avance, con alta participación de empresas interesadas y más de 700 consultas recibidas, en una iniciativa que busca fortalecer la seguridad pública mediante televigilancia de última generación.

Iniciativas impulsadas por el gobernador regional buscan mejorar el acceso a tratamientos de salud en la red pública.