Hospital de Calama llama a la comunidad a estar atentos a la sintomatología de la tuberculosis

La tos prolongada, es uno de los indicios que podría ser preocupante. Ha habido un aumento de casos en los últimos años y su pronta detección, puede tener un buen tratamiento.

Actualidad 12/03/2024 Editor Editor
IMG-20230825-WA0042

La tuberculosis (TBC) no está erradicada, pero si controlada en Chile. No obstante, en los últimos años, se ha visto un aumento de casos, lo que genera, que el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), haga un llamado a la comunidad, para estar atentos a la sintomatología de esta enfermedad, ya que, al ser detectada a tiempo, puede tener un buen tratamiento. 

“Durante el último tiempo hemos tenido un aumento de esta patología a nivel de la ciudad, y también a nivel de la región. Esto considerando que tenemos una población migrante de países endémicos hacia nuestra región, y también hacia nuestro país”, explicó, Katherine Calcina, médico encargada del Programa de Control y eliminación de la tuberculosis en el HCC. 

La tuberculosis se detecta a través de un examen de PCR, el cual se toma una muestra de flema o desgarro que habitualmente tienen estos pacientes. La sintomatología es clave para poder determinar si estamos frente a una situación que requiere alarmarse. “Si tienen algún conocido o familiar que presente tos, baja de peso, expectoración o desgarro con sangre, fiebre o sudoración nocturna, que son los síntomas cardinales. Pero, principalmente la tos persistente es recomendable que se realice un examen para tuberculosis”, explicó la especialista.

El tratamiento consiste en cuatro fármacos que se deben toman durante dos meses y supervisados por un médico. En los consultorios, se puede suministrar este medicamento y hacer el seguimiento a la enfermedad, la cual, en los inicios de la detección, tiene un alto porcentaje de mejoría. “Mientras más antes empecemos el tratamiento y detectemos la tuberculosis, menos riesgos de complicarse o de padecer, e incluso de fallecer, porque la tuberculosis es una enfermedad que lleva a la muerte”, añadió Calcina.

Los grupos de riesgo son: extranjeros, adultos mayores, pacientes inmunosuprimidos, en hemodiálisis, diabéticos, adultos mayores con inmunodepresión del componente celular, ya sea por una patología como quimioterapia o por alguna enfermedad reumatológica o por algún caso de VIH que tienen mayor riesgo de avanzar a una tuberculosis activa. “Esta enfermedad es una infección que se transmite a través de la vía respiratoria, a través de las gotitas de flügge. Eso quiere decir que cuando uno tiene tos, cuando uno estornuda y está con una tuberculosis pulmonar contagia a la persona que aspira todas estas partículas por la vía respiratoria, y así sucesivamente eso va produciendo una cadena de contagios”.

Durante el tiempo de la pandemia, disminuyeron todo tipos de pesquisas que no fueran covid-19. Actualmente, nuevamente el llamado es a controlar esta y otras enfermedades, asistiendo ya sea a su médico de cabecera, consultorio o consultas privadas. “La prevención se basa en detectar los casos contagiantes. Lo que nosotros tenemos que hacer es incentivar a la población a hacer la pesquisa, si es que llega a presentar algunos de los síntomas descritos familiares o el mismo paciente, realizar la pesquisa para poder detectar los casos y evitar que contagien al grupo familiar o al grupo en el que se encuentran”, indicó la doctora del HCC.

Si tiene dudas sobre sus síntomas y necesita saber su diagnóstico, puede acceder a este examen. De salir positivo con tuberculosis, su tratamiento es completamente gratuito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto