Senador Velásquez destaca celeridad en Caso Convenios y pide actuar pronto en casos de corrupción Agusto, Hermosilla y otros

El congresista loíno valoró avances en casos de corrupción, pero pidió misma preocupación por otros casos como el del exalcalde de Calama Daniel Agusto.

Actualidad 13/12/2023 Editor Editor
9-
9-

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), celebró la celeridad con que ha actuado la Fiscalía en el marco del caso convenios y pidió la misma para los casos de corrupción de Daniel Agusto en Calama y de Luis Hermosilla en el SII y CMF. 

Cabe recordar, que en 2018 bajo la administración del entonces alcalde Daniel Agusto (RN) y quién más tarde fuera Delegado Presidencial de Sebastian Piñera, la Corporación Municipal adquirió un inmueble en sobreprecio por 190 millones de pesos para una supuesta clínica dental, idea que no contaba con un proyecto financiado ni autorizado, descubriéndose más tarde que el inmueble era de la familia de Agusto, quien en su calidad de alcalde era Presidente de la citada corporación. En cuanto a Luis Hermosilla, es otro caso de corrupción que esta  remeció y afectó gravemente al Servicio de Impuestos Internos y a la Comisión para el Mercado Financiero.

El legislador señaló al respecto que le “parece muy bien la celeridad del Ministerio Público en el Caso Convenios, porque la demora y lentitud de las investigaciones también son señal de impunidad”.

Agregó que “también nos gustaría que este esmero y celeridad sea una doctrina permanente de la Fiscalía, especialmente cuando se trate de delitos de corrupción, pues la otrora actitud del Ministerio Público en tiempos de Abbott, con un servilismo de tapar casos, en gran medida ha sido la razón de la degradación e instalación del ambiente de desconfianza  en la comunidad nacional”.

“Ojalá que esta nueva doctrina del Ministerio Público la observemos también en el caso Hermosilla en Santiago y el caso Agusto en Calama en que por cerca de 4 años no se ha formalizado al ex alcalde, porque no podemos solo depender del estilo diligente  de un fiscal o de lo mediático del caso para que avancen determinadas investigaciones”, concluyó el calameño.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240711-WA0113

MOP da inicio al tránsito en doble vía de Rutas del Loa

Editor
Actualidad 11/07/2024

La concesión, que significa una inversión de más de USD$327 millones, permitirá aumentar la seguridad, disminuir los tiempos de viaje y, con ello, mejorar el potencial económico, turístico y de intercambio comercial de la Región de Antofagasta.

Lo más visto