Decomisan más de 400 kilos de pescados y mariscos

Operativo conjunto de SERNAPESCA y Policía Marítima de Antofagasta decomisa productos pesqueros por incumplimiento de normativas sanitarias. Riesgo para la salud pública detectado.

Actualidad 17/10/2023 Editor Editor
Decomiso Productos Pesqueros

En un operativo organizado por Sernapesca y con apoyo de la Policía Marítima y de Carabineros, la Seremi de Salud decomisó más de 400 kilos de pescados y mariscos desde 2 cámaras de frío del Terminal Pesquero Antofagasta y del comercio ambulante que vendía sus productos en la explanada de ingreso del recinto.  Esto a raíz de una serie de trangresiones sanitarias.

Así lo dieron a conocer en un comunicado conjunto la Seremi Salud, Jessica Bravo y la Directora (S) de Sernapesca, Pilar Irribarren, precisando que el estado de los alimentos y sus condiciones de almacenamiento, constituían un riesgo para la salud de la ciudadanía.

PRESENCIA DE ROEDORES

La autoridad de Salud, Jessica Bravo, detalló que el decomiso afectó a 2 cámaras de frío que se encontraban con serias deficiencias de aseo, inclusive y adyacente a una de éstas, aunque por fuera, se pudo constatar la presencia de roedores que se movían en una zona de acopio de materiales en desuso.  A ella se suma una tercera Cámara que no contaba con resolución sanitaria.

Paralelamente los fiscalizadores procedieron al decomiso de pescados y mariscos que estaban siendo comercializados por vendedores ambulantes en el sector de la explanada, algunos de ellos con 18 grados de temperatura.

SERNAPESCA

Pilar Irribarren, Directora Regional (s) de Sernapesca Antofagasta por su parte, comentó la importancia del trabajo conjunto para no sólo velar por la legalidad de los recursos pesqueros en toda la cadena de valor sino también por la inocuidad de éstos para los consumidores que compran en el terminal Pesqerou.

Los productos fueron desnaturalizados en el lugar, procediéndose a la prohibición de funcionamiento de las cámaras y el inicio de los respectivos sumarios a los dueños y administradores de los productos.

Últimas noticias
Te puede interesar
cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto