Senador Velásquez respalda solicitud del colegio médico y exige declaración de emergencia sanitaria oncológica en la región

El parlamentario del Frente Regionalista Verde Social (FRVS) insta a la ministra de salud a tomar medidas inmediatas ante la alarmante tasa de mortalidad por cáncer en la zona.

Actualidad 22/01/2024 Editor Editor
Esteban Velásquez_2

Antofagasta, 24 de enero de 2024

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), respaldó de manera enfática la solicitud presentada por el Colegio Médico de la región  al Ministerio de Salud, solicitando la declaración de alerta sanitaria oncológica en la zona. En este sentido, el senador Velásquez hizo un llamado a la ministra Ximena Aguilera Sanhueza para que se declare "de una sola vez emergencia sanitaria oncológica" y se destinen todos los recursos necesarios para enfrentar la grave situación.

El senador  Velásquez expresó: "entréganos el más absoluto respaldo a esta solicitud del colegio médico de la región de Antofagasta y esperamos y le  exigimos a la ministra que efectivamente declare de una sola emergencia sanitaria oncológica. Esta es una historia larga, dramática que se vive en la zona y es la oportunidad para que se pongan a disposición de todos los recursos desde el nivel central y que se vaya complementando con aportes regionales como el royalty".

Velásquez destacó la importancia de abordar no solo la atención de los casos existentes, sino también realizar estudios para comprender las causas del elevado índice de mortalidad por cáncer en la región: "hoy día es el momento para colocarnos todos a empujar esta demanda, que la atención  llegue a los ciudadanos de Antofagasta, de la región, de las nueve comunas de Ollagüe hasta Taltal y se dispongan los recursos necesarios".

El representante  de Antofagasta envió  un oficio al Ministerio de Salud sobre la materia, allí el senador  solicita a la ministra de salud, Ximena Aguilera Sanhueza, información detallada sobre los casos de cáncer en la región, medidas tomadas por el ministerio de salud, actualización sobre el Centro Oncológico de Calama, y considerar la declaración de alerta sanitaria oncológica en la región de Antofagasta, entre otros puntos.

La solicitud del Colegio Médico se fundamenta en cifras alarmantes proporcionadas por el Ministerio de Salud, que indican que la tasa de mortalidad por tumores en la región supera significativamente las cifras nacionales para el periodo 2009-2020.

El senador Velásquez concluyó con un llamado urgente a las autoridades competentes: "por eso nos parece bien la sensibilidad con el mismo Colegio Médico de Antofagasta", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto