Coordinan gasto público regional para este año

La coordinación y el enlace con la institucionalidad púbica regional y nacional es fundamental señaló el Gobernador Ricardo Díaz Cortés, para lograr una mejor y más ordenada ejecución presupuestaria.

Actualidad 01/02/2024 Editor Editor
WhatsApp Image 2024-02-01 at 15.47.17

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés encabezó la Coordinación Regional del Gasto Público CORGAPU 2024, en la que participaron la Delegada Presidencial Karen Behrens y la Consejera Sandra Berna, además de los  titulares de las distintas SEREMIS, Directoras y Directores de Servicios e invitados pertinentes.  

En la oportunidad se dio a conocer las fechas y plazos a considerar para la elaboración de los dos productos de dicha coordinación, que son el Anteproyecto Regional de Inversiones 2025 (ARI 2025) y el Programa Público de Inversión Regional 2024 (PROPIR 2024) con el propósito de lograr una relación fluida con la institucionalidad púbica regional y nacional, con el propósito de lograr una correcta ejecución del gasto.  

Y tal como se hizo con los alcaldes, la máxima autoridad regional   presentó las 11 líneas programáticas de inversión 2024 , en el marco de la Ley de Presupuesto vigente, donde se dio a conocer cuáles serán los énfasis territoriales, cómo se administrará y priorizará la inversión pública este año, con el Gobierno Regional de Antofagasta como unidad ejecutora de éstas líneas. 

En el marco de esta reunión el gobernador detalló cuáles son éstas líneas programáticas: 1)Atención y asesoría a víctimas de delitos 2)Prevención del Cáncer 3) Subsidio de parques 4)Promoción de Salud Mental 5)Fortalecimiento de Escuela Protegida 6)Apoyo técnico pedagógico para aprendizaje y convivencia 7) Inclusión de Necesidades educativas especiales y Adulto Mayor 8)Desarrollo de ayudas técnicas sociales para población neurodivergente, niñeces y adultos mayores 9) Prevención de Riesgos y Desastres 10) Mejoras calidad del Aire 11) Tenencia responsable y cuidado de animales abandonados.

Mejor, mayor ejecución presupuestaria 

El trabajo realizado durante 2023 con los SEREMIS y Directores de Servicios permitió planificar mejor el gasto público y que la ejecución presupuestaria fuera mucho más ordenada. Cabe mencionar que la ejecución 2023 del GORE Antofagasta fue de un 99%, dando cuenta de que un trabajo coordinado es posible para resolver los problemas de la ciudadanía. “Yo siempre lo digo, 8de cada 10 pesos que invertimos y en los que trabajamos con los servicios públicos, fueron a temas de educación, salud, vivienda y seguridad; entonces tenemos que seguir en esa dinámica, seguir trabajando coordinadamente con la delegación presidencial para que los proyectos no se dupliquen, no se entorpezcan, sino que vayamos trabajando ordenadamente, aquí hay mucha disposición de cumplir el programa del presidente Boric, pero también de cumplir el programa regional y es posible conciliarlo con los programas municipales, que cada alcalde sienta que va a tener el respaldo para hacer su proyecto y al final que sea la región la que gane, porque finalmente lo que buscamos es que el vecino o vecina se sienta mejor con su región.” Señaló Ricardo Díaz. 

En la misma línea, la Delegada Presidencial Regional  Karen Behrens, señaló que bajo el mandato  del Presidente Gabriel Boric, tienen grandes planes para el país y especialmente para la región, “sin embargo, no podríamos avanzar sin un socio estratégico, que es fundamental y siempre lo hemos dicho y siempre lo hemos relevado, que es el Gobierno Regional, representado por su Gobernador Regional, Ricardo Díaz y también por su cuerpo de consejeros y consejeras regionales que siempre están apoyando. Y en esta relación muy virtuosa, es necesario también poder ir trabajando en mayores coordinaciones y estableciendo objetivos que tengan un punto de unión entre los objetivos del Gobierno a nivel nacional, pero también regional, porque somos un Gobierno no solamente a nivel central, sino también a nivel regional, que tiene una inspiración en cuanto a obtener una equidad territorial” puntualizó. 

Tras celebrarse este CORGAPU 2024 se tomó como acuerdo reuniones periódicas, para ir acelerando en conjunto  la planificación entorno a los intereses de la región. Fue la consejera Sandra Berna, quien valoró positivamente lo hecho ya en 2023 y dio cuenta de las mejoras que se puedan realizar este año, “hoy me voy muy contenta porque no siempre se trata de decir lo bueno nomás, sino acá  tratar de mejorar los errores, lo que nos impide avanzar y transparentar; yo entiendo que a eso nos llama el gobernador y nosotros eso queremos, la participación real y armar un gran equipo para que nuestra gente, los que nos eligieron, sientan que estamos respondiendo y agilizando  la respuesta que ellos siempre nos están pidiendo y que muchas veces a nivel central se demoran en darnos respuesta y creo que la unión hace la fuerza. Estoy consciente de que hoy podemos hacer grandes cosas para la región de Antofagasta.” Comentó.  

La consejera agregó que es necesario, no sólo diseñar o aprobar una iniciativa, sino que cada uno en su rol, pueda hacer suyas las propuestas, donde cada persona que está en el servicio público trabajepor una mejor región.  

ANEXO:

En el proceso de la Inversión Pública, se producen dos instrumentos de planificación regional, definidos en la Ley N°19.175 – Orgánica Constitucional regional sobre Gobierno y Administración Regional, Art. 71 y 73: 

CORGAPU: CORDINACIÓN REGIONAL DE INVERSIÓN Y GASTO PÚBLICO 2024 (Liderada por el Gobernador Regional  de Antofagasta  Ricardo Díaz  y como Secretario Técnico, el Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional DIPLADER del Gobierno Regional de Antofagasta

ARI: Anteproyecto Regional de Inversiones : Es una estimación de la inversión y de las actividades que el GORE, los Ministerios y servicios públicos efectuarán en la región, identificando los proyectos, estudios, programas y la estimación de sus costos. Esta estimación se realiza el año previo al ejercicio presupuestario (Ej.: el ARI 2024 se elabora durante el año 2023). 

PROPIR : Programa Público de Inversión Regional

Inversión pública a efectuarse en la región, tanto sectorial como del Gobierno Regional, teniendo como sustento la Ley de Presupuestos del ejercicio presupuestario presente. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto