Sindicato de Radomiro Tomic denuncia "fatalidad de la soberbia y la deshumanización" tras accidente laboral

Lamentan pérdida en el Día Internacional de la Mujer y convocan a movilización por seguridad y vida de trabajadores.

Actualidad 09/03/2024 Editor Editor
62e7d3f3c0b6b_890x533

Calama, 08 de marzo de 2024 - En un comunicado emitido por el Sindicato de Radomiro Tomic, se denuncia la "fatalidad de la soberbia y la deshumanización" en la División Radomiro Tomic de Codelco, luego del trágico accidente laboral que cobró la vida de Ana Camila Rojas Farías, operadora de equipo pesado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El comunicado del sindicato, que coincide con las celebraciones y llamados a la inclusión de la mujer en la industria minera, critica la "jactancia" de Codelco por su supuesto compromiso con la equidad de género, contrastando estas afirmaciones con la realidad del accidente fatal.

Según el sindicato, la tragedia pone de manifiesto una profunda "desvalorización por la vida", evidenciando una falta de compromiso real con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Además, se señala que las advertencias y denuncias previas sobre deficiencias en la mantención y seguridad no fueron atendidas adecuadamente por la empresa.

El Directorio del Sindicato de Radomiro Tomic anunció su decisión de movilizarse en busca de garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores y resaltar su derecho a huelga, considerando que la empresa no ha sido capaz de protegerlos adecuadamente.

En este contexto, hicieron un llamado a los socios y socias del sindicato a mantenerse informados sobre las medidas que se tomarán, mientras se invita a elevar oraciones en honor a Ana Camila Rojas Farías y brindar apoyo a su familia en este difícil momento.

Codelco, por su parte, aún no ha respondido a las acusaciones formuladas por el sindicato y se espera que en los próximos días se pronuncie al respecto.

La comunidad minera de Radomiro Tomic se sume en el dolor y la consternación ante esta trágica pérdida, al tiempo que exige acciones concretas para evitar que incidentes como este se repitan en el futuro.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

Lo más visto