Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama. Medidas involucran implementación de programas, trabajo con el municipio, implantes de microchips y mejorar la ordenanza municipal relacionada a este fenómeno

Actualidad 10/01/2024 Editor Editor
reunion tenecia responsabñe san pedro

Antofagasta, 10 de enero 2024.- Con el fin de enfrentar de manera integral la situación de sobrepoblación canina y tenencia responsable en San Pedro de Atacama, es que esta tarde las autoridades de la región reafirmaron y profundizaron el trabajo realizado en conjunto con la Municipalidad con el objetivo de desarrollar un plan integral que de respuestas efectivas y eficientes a la comunidad.

Es por eso que el Delegado Presidencial Regional (S) Miguel Ballesteros Candia sostuvo una reunión con la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) Florencia Trujillo, el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) Matías Muñoz, la alcaldesa (S) de San Pedro de Atacama Sandra Malgue y representantes de la Seremi de Salud con el fin de trabajar en conjunto para aplicar las medidas correspondientes que aseguren el bienestar de las personas y el cuidado y protección de los animales.

En ese sentido, el Delegado (S) Miguel Ballesteros comentó que “hoy hemos convocado a la Municipalidad de San Pedro a una reunión en la cual participó también Subdere y Seremi de Salud, para efectos de reforzar todo el apoyo que hemos brindado a la Municipalidad en materia de la situación de los perros abandonados. La idea es apoyar, orientar y seguir construyendo de manera conjunta estrategias para hacernos cargo también de esta situación. No queremos dejar solo la Municipalidad de San Pedro de Atacama y hemos dispuesto de toda la colaboración para esos fines”.

 Medidas

Las autoridades dieron a conocer que durante el 2023, a través de Subdere y en el marco del PTRAC, se transfirieron al municipio de San Pedro recursos correspondientes a aproximadamente $31 millones para implementar el programa Mascota Protegida y mil esterilizaciones, iniciativas que actualmente se encuentran en ejecución. Durante el 2024 se traspasarán $43.500 millones para la esterilización de otros 1.500 animales. El objetivo es mantener un plan de esterilización masiva y sostenida en el tiempo, debido a que en esta comuna no se había ejecutado este plan desde el 2017.

Es por eso el jefe regional de Subdere, Matías Muñoz, informó que “desde el gobierno y Subdere nos disponemos de manera integral a enfrentar la situación de los perros abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama. En ese sentido, hemos apoyado con la transferencia de recursos para el desarrollo de 1.500 nuevas esterilizaciones en un plan que lamentablemente se veía interrumpido desde el año 2017 y que hoy día pone el acento en la urgencia de atender esta situación de manera integral y cohesionada entre todos los servicios. Junto con eso, hemos asesorado desde nuestra unidad jurídica en la actualización de la ordenanza municipal que va a permitir un control de fiscalización más efectivo y eficiente que hoy día se vio materializado a través de la primera multa que lleva adelante el municipio a propósito de un caso de tenencia responsable no controlado. En ese sentido, seguiremos garantizando a través de nuestro apoyo técnico-profesional acciones que en conjunto entre gobierno y municipio nos permita sacar adelante esta situación y permitir en conjunto con la comunidad enfrentar la situación de tenencia responsable en la comuna”.

Además, la Subdere, a través de su unidad jurídica, asesoró a la Municipalidad de San Pedro de Atacama para actualizar la ordenanza municipal (enmarcada en la ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas) para efectos de aplicar multas en caso de identificar situaciones que afecten a terceros.

Por su parte, la Seremi de Salud informó  que realizó durante el 2023, más de 200 implantes de microchip identificatorios San Pedro, 1.500 tratamientos antiparasitarios, charlas informativas y entrega de folletería y guías, temas en los que continuarán trabajando este año, así como también a través de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Prevención, Vigilancia y Control de Rabia en Zonas de Fronteras, en la que participan los municipios de la Provincia del Loa y que lidera la propia autoridad de salud.

El objetivo es apoyar de este encuentro y estas acciones, es continuar entregando recursos y herramientas al municipio de San Pedro y a todos los municipios de la región para enfrentar situaciones relacionadas con la presencia de animales que puedan poner en peligro la salud de las personas.

Recordemos que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, mediante la instalación de capacidades en los municipios del país. Para esto el Programa, dentro de sus competencias, puede financiar proyectos a los gobiernos locales que incluyen programas de esterilización e instalación de sistemas de registros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto