Avances y Desafíos en la Lucha contra el Cáncer: Perspectivas desde la Jornada Internacional del Cáncer en Antofagasta

El Dr. Francisco Grisolía destaca la importancia del diagnóstico precoz y el intercambio internacional en la lucha contra el cáncer durante la Jornada Internacional del Cáncer en la región.

Actualidad 20/03/2024 Editor Editor
IMG-20240320-WA0057

En la reciente Jornada Internacional de Actualización en Tamizajes de Cáncer Pulmonar y Digestivo, el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), el Dr. Francisco Grisolía, enfatizó la transformación en el panorama del cáncer, declarando que "hoy, con un diagnóstico oportuno, el cáncer ya no es una sentencia de muerte como lo era hace 60 o 70 años".

El evento, que se extendió por dos días, reunió a investigadores de la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Kioto en Japón, y profesionales del SSA, con la colaboración del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), compuesto por instituciones académicas nacionales como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile. Esta reunión sirvió como plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y avances en la detección temprana y el tratamiento del cáncer.

El Dr. Grisolía subrayó la importancia de la conciencia pública sobre el diagnóstico precoz del cáncer, destacando que "el diagnóstico precoz del cáncer es fundamental para mejorar las posibilidades de curación y salvar vidas". Además, instó a adoptar hábitos de vida saludables para prevenir estas enfermedades.

El apoyo gubernamental también fue destacado durante el evento, con el gobernador Ricardo Díaz mencionando una inversión significativa en infraestructura oncológica en la región. El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, elogió la colaboración entre instituciones y organismos gubernamentales para abordar el cáncer en la región.

El Dr. Naohisa Yoshida, de la Universidad de Kioto en Japón, compartió perspectivas internacionales, señalando la importancia de aumentar las tasas de participación en programas de detección de cáncer. Destacó la voluntad de colaborar con Chile para enfrentar esta enfermedad a través de intercambios estudiantiles y transferencia tecnológica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto