
El DT loíno aseguró que el equipo está fuerte tras la derrota en Concepción, valoró el liderazgo de Rodolfo González y adelantó variantes tácticas de cara al próximo partido.
En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio el gobierno y Ministerio de Salud impulsan ley de salud mental integral
Actualidad13/09/2023Con una caminata hacia el Balneario Municipal, vestidos con poleras amarillas y portando pancartas, los funcionarios de la Seremi de Salud Antofagasta llamaron a la ciudadanía a prevenir los casos de suicidios en la región.
Jessica Bravo, Seremi de Salud, detalló que las mayores tasas de suicidios no están en el norte del país, sino más bien en el sur. Aún así, y durante el último año de registros oficiales (2021) la región experimentó 42 suicidios consumados y 221 intentos notificados. En el primer segmento, el mayor número corresponde a varones, mientras que en el segundo a la masa femenina.
HAZ TU PARTE
Jessica Bravo explicó que resulta de enorme importancia que las personas que están angustiadas o con depresión y que han pensado en el suicidio como una salida a sus problemas, busquen espacios seguros de conversación con familiares y amigos en los que sin temor y sin prejuicios, abran su corazón para compartir lo que sienten. "Buscar a alguien de confianza para hablar de los conflictos que los aquejan es un consejo vital en este ámbito", subrayó.
"Haz tu parte" - comentó - es el slogan del Ministerio de Salud, que tiene como propósito enfatizar que las personas con tendencias suicidas deban expresar sus preocupaciones mientras que los familiares y amigos tienen la responsabilidad de estar atentos a la condición de aquellos.
NUMEROS TELEFONICOS
La personera agregó que el Ministerio de Salud posee un número telefónico dedicado exclusivamente a apoyar a quienes estén con tendencias al suicidio y atendido por psicólogos especialmente capacitados. Se trata del fono *4141 "No estás solo" "No estás sola".
Paralelamente, dijo, está la alternativa del número Salud Responde (600-360-7777), el que atiende todos los días las 24 horas a través de un nutrido grupo de profesionales del área de la salud.
PROYECTO GUBERNAMENTAL
Jessica Bravo, indicó finalmente que el Ministerio de Salud y el Gobierno del Presidente Boric están impulsando una ley de salud mental integral que buscará potenciar el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario y con el debido financimiento.
Puntualizó que en ese contexto, diversas organizaciones vinculadas con el ámbito de la salud mental, participaron en Antofagasta, hace 1 semana de un diálogo ciudadano, que buscaba recoger inquietudes y propuestas para la señalada iniciativa legal.
El DT loíno aseguró que el equipo está fuerte tras la derrota en Concepción, valoró el liderazgo de Rodolfo González y adelantó variantes tácticas de cara al próximo partido.
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el cambio de sede, que permitirá mejorar la atención, modernizar procesos y habilitar un espacio más amplio y digno para los usuarios.
El senador busca que las municipalidades informen a la Contraloría y publiquen en sus sitios web el detalle del gasto de estos recursos.
Esta semana, la máxima autoridad penitenciaria realizó una ronda inspectiva a las unidades penales de Calama, Tocopilla, y Antofagasta, donde se reunió con funcionarias y funcionarios.
La Academia Lickau Emprendedoras celebrará su cierre con una feria costumbrista en San Pedro de Atacama, donde mujeres del territorio presentarán productos con identidad local y el resultado de un proceso de formación orientado a fortalecer su autonomía económica y liderazgo.
Destinos preferidos son la región Metropolitana y Biobio
Operación Fortaleza: coordinación entre policías potencia la seguridad ciudadana
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el cambio de sede, que permitirá mejorar la atención, modernizar procesos y habilitar un espacio más amplio y digno para los usuarios.
_Imputados fueron acusados por cuatro secuestros extorsivos, asociación criminal, homicidio frustrado y diversas infracciones a la ley de control de armas.
El senador busca que las municipalidades informen a la Contraloría y publiquen en sus sitios web el detalle del gasto de estos recursos.