Salud promueve la prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio el gobierno y Ministerio de Salud impulsan ley de salud mental integral

Actualidad 13/09/2023 Editor Editor
IMG-20230913-WA0032

Con una caminata hacia el Balneario Municipal, vestidos con poleras amarillas y portando pancartas, los funcionarios de la Seremi de Salud Antofagasta llamaron a la ciudadanía a prevenir los casos de suicidios en la región.

Jessica Bravo, Seremi de Salud, detalló que las mayores tasas de suicidios no están en el norte del país, sino más bien en el sur. Aún así, y durante el último año de registros oficiales (2021) la región experimentó 42 suicidios consumados y 221 intentos notificados. En el primer segmento, el mayor número corresponde a varones, mientras que en el segundo a la masa femenina.

HAZ TU PARTE

Jessica Bravo explicó que resulta de enorme importancia que las personas que están angustiadas o con depresión y que han pensado en el suicidio como una salida a sus problemas, busquen espacios seguros de conversación con familiares y amigos en los que sin temor y sin prejuicios, abran su corazón para compartir lo que sienten. "Buscar a alguien de confianza para hablar de los conflictos que los aquejan es un consejo vital en este ámbito", subrayó.

"Haz tu parte" - comentó - es el slogan del Ministerio de Salud, que tiene como propósito enfatizar que las personas con tendencias suicidas deban expresar sus preocupaciones mientras que los familiares y amigos tienen la responsabilidad de estar atentos a la condición de aquellos.

NUMEROS TELEFONICOS

La personera agregó que el Ministerio de Salud posee un número telefónico dedicado exclusivamente a apoyar a quienes estén con tendencias al suicidio y atendido por psicólogos especialmente capacitados. Se trata del fono *4141 "No estás solo" "No estás sola".  

Paralelamente, dijo, está la alternativa del número Salud Responde (600-360-7777), el que atiende todos los días las 24 horas a través de un nutrido grupo de profesionales del área de la salud.  

PROYECTO GUBERNAMENTAL

Jessica Bravo, indicó finalmente que el Ministerio de Salud y el Gobierno del Presidente Boric están impulsando una ley de salud mental integral que buscará potenciar el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario y con el debido financimiento.

Puntualizó que en ese contexto, diversas organizaciones vinculadas con el ámbito de la salud mental, participaron en Antofagasta, hace 1 semana de un diálogo ciudadano, que buscaba recoger inquietudes y propuestas para la señalada iniciativa legal.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

Lo más visto