Conmemoración en Calama: 50 años del golpe de estado, realizan acto y exposición en la plaza

Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos junto a líderes sociales se unen para recordar a las víctimas y promover la convivencia.

Actualidad 11/09/2023 Editor Editor
IMG-20230911-WA0115

En la plaza 23 de marzo de Calama, se llevó a cabo una conmemoración en memoria de los asesinados por la dictadura, marcando el quincuagésimo aniversario del golpe de estado que derrocó al Presidente Salvador Allende. Organizado por familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la ciudad, el evento incluye una exposición que relata las vidas de aquellos ejecutados por la Caravana de la Muerte, así como de los fusilados durante la dictadura, y un acto en el que se reprodujo el último discurso de Allende.

El senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, subrayó la importancia de mantener viva la memoria y el recuerdo como herramientas para promover una convivencia armoniosa en las futuras generaciones. Enfatizó: "Por el contrario, sirven para promover un futuro también para generaciones que tienen que tener una convivencia más sana".

En cuanto a las reacciones políticas en este 11 de septiembre, el senador Velásquez fue enfático en condenar cualquier intento de justificar un golpe de estado, independientemente de su orientación política. Criticó a los sectores conservadores de una derecha pinochetista por negar estos acontecimientos, alertando sobre los peligros que esto implica para la convivencia social.

El tanto, Liliana Ugarte, directora del Sindicato 2 de Chuquicamata, destacó la relevancia de la actividad como una forma de concientizar a la ciudadanía sobre la matanza ocurrida en el país. Subrayó la necesidad de resistir al negacionismo y a la influencia de la extrema derecha, que amenaza la democracia. Ugarte enfatizó que el propósito nunca ha sido buscar venganza, sino justicia, un objetivo que no están dispuestos a abandonar. Aseguró: "Acá nunca ha habido un afán de venganza, pero menos que justicia, eso no lo vamos a permitir", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto