Lanzamiento del Programa de Prevención de Cáncer de Colon en Calama

Dr. Rodrigo Meza destaca la importancia de identificar factores de riesgo y prevenir casos avanzados de cáncer de colon

Actualidad 23/08/2023 Editor Editor
ancer collon

Con la presencia del gobernador y las autoridades de Atención Primaria de Salud en Calama, se ha dado inicio al Programa de Prevención de Cáncer de Colon. El Dr. Rodrigo Meza, Médico Referente Oncológico del Hospital Carlos Cisterna de Calama, explicó que este programa tiene como objetivo detectar a personas con factores de riesgo y ofrecerles un examen de colonoscopía.

El Dr. Meza enfatizó que "el factor de riesgo que se busca, además de algunos datos de edad y antecedentes familiares, es la identificación de sangre en las deposiciones." El examen, conocido como coloncheck, busca la presencia de sangre en las deposiciones. Un resultado positivo conduce a una colonoscopía completa en la unidad endoscopia del Hospital de Calama, permitiendo la identificación temprana de lesiones causantes del sangrado.

El experto resaltó la relevancia de este método en la prevención: "Ya está demostrado que la presencia de pólipos es un factor de riesgo para cáncer de colon y, por lo tanto, la identificación de esos va a permitir identificarlos, sacarlos y, con eso, evitamos que estos pólipos progresen a un cáncer de colon." El objetivo es evitar que los casos de cáncer de colon avancen y lleguen en etapas avanzadas al Hospital de Calama.

El Dr. Meza subrayó: "Este es un tremendo avance para la ciudad, para nuestra gente, porque de esa manera vamos a poder conseguir disminuir la frecuencia de cáncer de colon, disminuir los cánceres avanzados y, además, este cáncer de colon y recto es un cáncer que está dentro de los cuatro primeros de cáncer que matan personas en nuestra región y en nuestra ciudad en especial." La implementación de este programa representa un esfuerzo importante para reducir la incidencia de cáncer de colon y mejorar la salud de la población local.
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.05.00

Instalarán nuevos semáforos en Calama

Editor
Actualidad 11/04/2024

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

Lo más visto