Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional y el Copago Cero del Fondo: “Es política pública pensando en aliviar los bolsillos de las familias chilenas”

• Autoridades visitaron a beneficiario quien fue atendido, de manera gratuita, en el Hospital Regional de Antofagasta • En la región más de 55 mil personas han accedido a la exención del pago en la Red Asistencial Pública, generando un ahorro de $2.428 millones.

Actualidad 15/06/2023 Editor Editor
IMG-20230615-WA0060

15 de junio del 2023. “Después de visitar a don Claudio Olmos en su casa y ver cómo se ha recuperado, no queda más que sentir orgullo por el compromiso del Presidente Gabriel Boric Font de propiciar el acceso universal a la salud, a través del Copago Cero de Fonasa, que es una política pública pensando en aliviar los bolsillos de las familias chilenas”, afirmó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens.

Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional, junto a la directora zonal norte del Fondo, Elba Varas; y al director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Dr. Francisco Grisolía, llegaron hasta el domicilio del paciente que ingresó por un problema de salud al Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, siendo estabilizado y operado. Al momento del alta, recibió la feliz noticia del no pago por su intervención médica.

La autoridad tras compartir con la familia del beneficiario, recordó que antes de la gratuidad universal asumida desde el 1 de septiembre pasado, “el 2 % de usuarios de Fonasa caía en pobreza a causa del gasto asociado a una enfermedad y el 14 % de las familias se enfrentaba a gastos catastróficos. Todo esto se ha terminado y el Copago Cero es automático, siendo la contribución totalmente estatal cuando las personas se atienden en la Red Asistencial Pública.

Behrens agregó que “la salud pública asistencial regional cuenta con excelentes profesionales y un personal comprometido y con vocación de servicio, como lo hemos comprobado con el tema del aumento de complejidad por las enfermedades de invierno. Se suma la entrega de medicamentos, atenciones dentales y otras prestaciones de gran calidad para pacientes y usuarios”.

“Gracias a esta política, la salud hoy es gratuita para las más de 15 millones de chilenas y chilenos inscritas en FONASA, quienes desde septiembre de 2022 ya no tienen que co-pagar por sus atenciones o tratamientos en la red pública. A nivel nacional, se han beneficiado más de 700 mil personas, lo que ha significado un ahorro total de más de 62 mil millones de pesos en exención de pagos, remató Behrens.

A NIVEL REGIONAL

Para la directora zonal norte de Fonasa, Elba Varas, los beneficios “comenzaron a regir desde el 1 de septiembre pasado y significa un tremendo ahorro para las familias chilenas. A nivel regional la gratuidad en la atención pública de salud para los usuarios del Fondo que pertenecen a los tramos C y D ha favorecido a 55.700 personas, menores de 60 años, quienes han ahorrado más de 2 mil 428 millones de pesos. La realidad indica que hay un acceso universal a la salud pública gratuita, en promedio una persona se ahorra en promedio 90 mil pesos”.

Destacó también que “al ahorro señalado se suman prestaciones GES, AUGE, dentales y la entrega de una excelente atención profesional”.

El Dr. Francisco Grisolía comentó que “don Claudio llegó con un importante problema de salud y fue inmediatamente bien atendido por nuestro personal que es muy capaz. Se le diagnosticó oportunamente, se trasladó a unidad de cuidados intensivos. Se intervino, recibió medicamentos. Nuestro equipo clínico es capaz de manejar esta cómo otros tipos de patologías. Hoy puede disfrutar de la vida, como todos nosotros”.

Indicó que por la intervención señalada habría significado -antes de la vigencia del Copago Cero- , pagar el 20 % de su compleja intervención y eso serían varios millones de pesos. Se trata de uno de los hitos más importantes en la salud pública chilena del último tiempo. Gracias a esta política, la salud hoy es gratuita para las más de 15 millones de personas inscritas en Fonasa, quienes desde septiembre de 2022 ya no tienen que co- pagar por sus atenciones o tratamientos en la red pública.

MUY AGRADECIDO Y FELIZ

Claudio Olmos (58) sólo tiene palabras de agradecimientos para el personal del Hospital Regional de Antofagasta. “Llegué muy delicado de salud un sábado, me operaron el lunes y el jueves me dieron el alta. Recibí las mejores atenciones de los equipos médicos, no médicos, de todos en general. Estoy muy agradecido”, resaltó Olmos añadiendo que ello permitió seguir estando con vida, junto a su familia, y sin tener que estar preocupado por alguna deuda millonaria.

“Estábamos preocupados por el pago. Mi hija fue a ver a recaudación y quedamos felices con no quedar encalillados ni endeudados. Es un gran beneficio para la gente. Es muy bueno, ya que no todos pueden pagar. Llevo 6 meses en Fonasa y mire el tremendo beneficio”, finalizó Olmos, reconociendo que no sabía del Copago Cero y que es un “tremendo beneficio para todas las familias chilenas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto