Comisión de Medio Ambiente del Senado sesionó en Calama y exige avances urgentes en protección del oasis y plan de descontaminación

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alfonso de Urresti, encabezó una sesión formal en Calama donde abordó la defensa del humedal urbano, las críticas por la demora del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y el rol clave de las comunidades y la ciencia en la protección ambiental del oasis loíno.
Actualidad19/12/2025EditorEditor
IMG_20251218_153948_434
Comisión de Medioambiente del Senado Sesionó en Calama

En cumplimiento de un compromiso asumido meses atrás, la Comisión de Medio Ambiente del Senado realizó una sesión formal en la ciudad de Calama, instancia que permitió constatar en terreno las problemáticas ambientales que afectan al oasis loíno y recoger las demandas de autoridades locales, organizaciones sociales y equipos técnicos.


El senador Alfonso de Urresti destacó que la jornada respondió a la preocupación manifestada por el alcalde de Calama ante la Comisión, especialmente por la situación del humedal urbano y la impugnación a la resolución que lo declaraba como tal. “Había un compromiso de sesionar antes de fin de año y hoy lo concretamos, abordando una situación que ocupa y preocupa a toda la ciudad”, señaló.


Durante la jornada, la Comisión visitó el humedal, el río Loa y el Centro de Biodiversidad, donde se desarrolla investigación científica en torno a la ranita del Loa. Según explicó el parlamentario, estas visitas y audiencias permitieron levantar antecedentes relevantes, despachar oficios, concordar modificaciones y recoger información técnica y científica clave para la toma de decisiones.


De Urresti puso énfasis en el rol de las organizaciones y comunidades locales en la defensa del territorio. “Si no lo defienden las comunidades, muchas veces estos espacios terminan siendo avasallados. Aquí hay un trabajo serio, con soporte científico, meses y años de investigación que respaldan la protección del humedal y su biodiversidad”, afirmó.


Uno de los puntos más críticos abordados fue la demora del Plan de Descontaminación Atmosférica, que lleva 16 años sin concretarse. El senador calificó esta tardanza como “inadmisible” y recalcó que Calama, pese a su enorme aporte al presupuesto nacional a través de la minería, no ha recibido una respuesta acorde del Estado. “Aquí viven chilenas y chilenos que no tienen por qué desarrollarse en condiciones precarias. El Estado tiene instrumentos y debe cumplirlos”, sostuvo.

En ese sentido, informó que la Comisión ha oficiado a los ministerios y servicios correspondientes, exigiendo plazos concretos. Entre las medidas, se solicitó al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas la entrega de un cronograma antes del 15 de enero, el que deberá ser informado a la Comisión, al municipio y a las organizaciones sociales. Lo mismo se requirió respecto del avance del PDA por parte de la autoridad ambiental.

Finalmente, De Urresti fue enfático en señalar que no se trata de “gestos” hacia Calama, sino de cumplir con responsabilidades. “Aquí hay dejación y abandono. El Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades competentes tienen que hacer la pega. Nosotros vamos a ser firmes y persistentes, porque esta es una demanda justa de la ciudad y de sus comunidades”, concluyó.

Te puede interesar
Pronostican Vientos

El Loa bajo Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos

Editor
Actualidad13/07/2026
La medida rige para la provincia de El Loa debido al pronóstico de viento normal a moderado emitido por la Dirección Meteorológica de Chile. Las autoridades reforzarán la vigilancia para responder ante eventuales emergencias asociadas a este fenómeno.