Fiscalía y PDI desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Calama

Operativo conjunto permitió la detención de cinco personas y la incautación de cerca de 390 kilos de droga, además de dinero en efectivo y otras especies vinculadas al ilícito.

Policial22/12/2025EditorEditor
IMG-20251222-WA0074
Evidencia

Un trabajo coordinado entre la Fiscalía de Calama y la Policía de Investigaciones de Chile permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, tras un procedimiento desarrollado el pasado 17 de diciembre en la ciudad de Calama, capital de la provincia de El Loa.

La investigación, liderada por el Ministerio Público y ejecutada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI, concluyó con la detención de cinco imputados: cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana —dos de ellos en situación migratoria irregular— y un ciudadano chileno, quienes cumplían distintos roles en la internación y distribución de sustancias ilícitas.

Como resultado del operativo, se logró la incautación de 388 kilos de cannabis y 2 kilos de cocaína base, además de un vehículo, cinco teléfonos celulares y $2.796.000 en dinero en efectivo, elementos que fueron incorporados como evidencia en la causa.

Las diligencias se desarrollaron en el marco de una estrategia investigativa sustentada en análisis criminal, inteligencia policial y el uso de técnicas especializadas contempladas en la Ley N° 20.000, lo que permitió identificar la estructura, funcionamiento y jerarquía de la organización, avanzando hacia niveles superiores de la cadena de suministro de drogas.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó los resultados del trabajo conjunto, señalando que esta incautación se suma a una cifra histórica alcanzada durante el último período. “Con este procedimiento totalizamos 38,7 toneladas de droga incautada en lo que va del año y 65 toneladas desde octubre de 2023, lo que nos sitúa a la cabeza de las incautaciones a nivel nacional”, afirmó, subrayando el compromiso de la fiscalía y las policías en el combate frontal al narcotráfico en la región.

El persecutor enfatizó además que los resultados obedecen a altos niveles de coordinación interinstitucional. “Este no es un hecho fortuito, sino el resultado del análisis criminal, la inteligencia policial y las capacidades investigativas que hemos ido desarrollando para desarticular organizaciones criminales que operan en el norte del país”, precisó.

En tanto, el jefe de la Región Policial de la PDI, prefecto inspector Freddy Castro Crespo, sostuvo que se trata de una investigación de largo aliento, orientada a golpear las estructuras operativas y financieras de organizaciones criminales complejas. “Nuestro foco es proteger a la comunidad y fortalecer la seguridad pública, actuando en coordinación permanente con la Fiscalía”, señaló.

Los cinco detenidos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de tráfico de drogas. Cuatro de ellos quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el quinto imputado quedó con medidas cautelares contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días.

Te puede interesar
Lo más visto