
ESET, compañía de seguridad informática, analiza las tendencias en cibercrimen a las que las empresas e individuos deberán prestar atención para mejorar su seguridad informática y anticiparse a las amenazas.
Esta red social de origen chino es controversial al tiempo que práctica. Podríamos decir, sin miedo a
equivocarnos, que es la “cocina” de todas las tendencias de los últimos años. Es cierto; no todo se
genera en TikTok. Pero ahora, para volverse viral, hay que pasar por aquí. ¿Tu marca aún no tiene un
perfil? ¿Qué estás esperando? La invitación no puede ser más clara.
Hay que partir por la enorme base de usuarios y su crecimiento exponencial. Para el 2025, Tiktok
llegará al billón de nuevos usuarios, de acuerdo a Insider Intelligence. Literalmente, están ofreciendo
un cluster de audiencia en bandeja de plata.
Existe una falsa creencia sobre que TikTok es una red social que se basa principalmente en bailes y
contenido “tonto”. Nada más lejos de la realidad. Podría calificarse mejor como un servicio de
streaming, donde cualquiera puede ser su propio proveedor de contenido. Existen millones de
usuarios activos a nivel mundial, listos para expresar sus ideas y opiniones a completos extraños.
¿Por qué es perfecto para las marcas? En TikTok prima el valor del contenido sobre la comunidad. Su
modelo de negocio, visualización e incluso su experiencia de usuario está diseñado para lanzar
cualquier contenido, a las personas que tienen más probabilidades de resonar con él, más que a tus
followers inmediatos. Y podrían ser seguidores y se podría generar una comunidad. Pero el grueso
de las interacciones vendrá de personas que están viendo tus vídeos por primera vez.
Este estilo obliga a la construcción de un contenido fresco, detrás del cual obligatoriamente debe
existir una estrategia que garantice un crecimiento exponencial dentro de las audiencias clave e
incluso para segmentos que no necesariamente se habían considerado.
Como ejemplo, para una de nuestras marcas hicimos un Social Listening en el que queríamos
observar el total de menciones y métricas; especialmente visualizaciones de videos generados por
usuarios sobre uno de sus productos principales. TikTok presentó más de 50 millones de
visualizaciones, duplicando el impacto de Instagram, Facebook y el resto de las redes juntas.
Si tuviésemos que poner las ventajas en bullets serían:
-Ya lo vimos con Facebook o Instagram: primero llegan los jóvenes y los “early adopters” y luego el
resto del mundo. No te quedes atrás.
-No está centrado en el usuario, sino en el contenido. Puedes hacer lo que vaya con tu marca y
siempre llegará a su target.
-La cantidad de tendencias que son adaptables es asombrosa. No tienes que surfear todas las olas,
pero hay mucho de donde elegir.-Ha introducido opciones de integración con e-commerce para hacer más fácil la venta de productos
directamente desde la app.
-Tu comunidad te puede ayudar a crecer más allá de un simple y solitario like. La posibilidad de jugar
con tu contenido y crear material más potente es asombrosa.
Todas las marcas van a terminar en TikTok. La cuestión es cuándo, del mismo modo que migraron a
Facebook y luego a Instagram. Lo ideal sería preguntarse, ¿Quiero llegar cuando mi competencia se
haya adueñado de todo o quiero marcar como pauta de lo que mi categoría debe hacer en este
nuevo universo?
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