Autoridades regionales y comunales realizaron positivo balance del plan #PorUn18Seguro

Se realizaron más de 5.600 controles de identidad y vehiculares, y se registró 41% menos de accidentes de tránsito en comparación a 2023, año en que se tuvieron la misma cantidad de días feriados.

Actualidad23/09/2025Marcelo BarreraMarcelo Barrera
Balance_Fiestas_Patrias_2025_Antofagasta

Un positivo balance entregaron las autoridades respecto del plan “Por un 18 Seguro”, coordinado por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Seguridad Pública, junto a policías y servicios públicos, durante las celebraciones de Fiestas Patrias en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

El despliegue permitió 104 detenciones, principalmente por conducción bajo efectos del alcohol o drogas, y la realización de 2.668 controles vehiculares, 2.393 controles de identidad, 598 alcotest y 7 narcotest. Según la delegada presidencial Karen Behrens, gracias a la coordinación interinstitucional y la alta presencia policial, se logró una reducción del 41% en accidentes de tránsito y del 75% en lesionados, sin registrarse fallecidos.

El Seremi de Seguridad, Jorge Cortés-Monroy, destacó la planificación previa y el refuerzo de Carabineros con personal de la Escuela de Suboficiales. La Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, subrayó el rol preventivo y educativo en terminales, rutas y fondas, lo que se reflejó en la ausencia de homicidios y accidentes fatales.

Carabineros informó que se desplegaron más de 1.300 efectivos, alcanzando cerca de 12 mil controles en la región. El general Cristian Montre valoró la baja de accidentes y la ausencia de homicidios, a diferencia de 2023. SENDA, en tanto, triplicó la aplicación de alcotest y reforzó la campaña “Tolerancia Cero”, logrando retirar de circulación a 21 conductores bajo efectos de alcohol y drogas. La PDI detuvo a 19 personas por delitos como tráfico y contrabando, reforzando además controles migratorios.

En el ámbito local, el alcalde Sacha Razmilic resaltó que fueron las Fiestas Patrias más seguras y tranquilas de los últimos años, gracias a la planificación conjunta que concentró eventos en Exponor, reduciendo molestias en barrios residenciales.

La Seremi de Salud efectuó 334 fiscalizaciones a locales de alimentos, cursando 51 sumarios y decomisando 325 kilos, sin registrarse intoxicaciones.

Las autoridades coincidieron en que los resultados reflejan un trabajo coordinado, preventivo y con alto compromiso ciudadano, que permitió vivir celebraciones masivas con seguridad, orden y responsabilidad en toda la región.

Te puede interesar
Lo más visto