
La Seremi de Salud advirtió que los locales deben contar con un químico-farmacéutico durante toda su jornada de atención. Las infracciones arriesgan multas de hasta 1.000 UTM e incluso la prohibición de funcionamiento.
En un importante paso para mejorar la atención de los pacientes diabéticos, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, rearmó su Unidad de Diabetes. Esta iniciativa busca ofrecer un enfoque integral y especializado de esta patología crónica, incorporando un equipo multidisciplinario de médicos y profesionales de la salud altamente capacitados.
“Dado la problemática de la diabetes a nivel país, especialmente acá en Calama, queremos formar una unidad especializada de tratamiento, se llama Unidad de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, formada por diferentes especialistas, profesionales médicos, profesionales no médicos. La idea es dar un tratamiento y acercamiento integral al paciente diabético o con enfermedades nutricionales complejas. La mayor parte de estas enfermedades, no sólo se tratan con fármacos, sino que debe haber una educación y cambios de vidas significativas. Entonces, esta unidad, de forma integrada, quiere dar un mejor resultado de lo que hay actualmente” explicó el médico especialista en nutrición clínica y diabetes del HCC, Aldo Zárate.
La diabetes es una enfermedad que requiere un manejo constante y personalizado para prevenir complicaciones a largo plazo. Reconociendo esta necesidad, esta Unidad, ha sido diseñada para proporcionar una atención de calidad que aborde todos los espectros de la diabetes e incluso sumándose al trabajo que hace la atención primaria, para ir coordinando tanto la entrega de medicamentos como el control posterior.
“La idea es tener un catastro único de pacientes, que va a ser gestionado por una profesional no médica, una enfermera, un nutricionista, para asegurar educación, que es lo principal en esta enfermedad crónica. La mitad de los casos que veo yo y mi colega, por ejemplo, en cuanto a uso de insulina, porque hay pacientes que no son adherentes a este régimen nutricional específico o no hacen actividad física, entonces es importante asegurar la educación en ellos y así modificarles tanto el tratamiento farmacológico, como el estilo de vida. Los cambios en la unidad serán a largo plazo. No estamos hablando de resultados en menos de dos meses. Lo que uno quiere, no es solo mejorar el nivel de compensación en diabetes, lo que uno quiere es evitar la consulta de urgencia”, agregó Zárate.
La realidad calameña es compleja, si bien hay cerca de 700 paciente en control en el Hospital de Calama, existe una gran cantidad de secuelas derivadas de mal control de esta enfermedad, como por ejemplo riesgo de ceguera, lesiones denominadas pie diabético lo que en casos complejos incluso puede llevar a la necesidad médica de amputar una extremidad. “Lo importante de esto es la adherencia al tratamiento. Por lo tanto, se invita a todos los pacientes a que participen a los controles y al tratamiento que el médico les deja. Porque la llegada de este nuevo programa, va a fortalecer mucho lo que es la educación y la adherencia al tratamiento del paciente. Va a ser muy importante para ellos en cuanto a una mejoría. Acudan a esos controles para que sean evaluados por los especialistas” añadió Carolina Cortés León, enfermera de UCAE y parte de la Unidad de Diabetes del HCC.
La conformación de esta nueva Unidad de Diabetes con la incorporación de estos profesionales especializados representa un compromiso firme del Hospital de Calama con la salud de la comunidad. Se espera que esta unidad se convierta en un referente en la atención de la diabetes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir la incidencia de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
La Seremi de Salud advirtió que los locales deben contar con un químico-farmacéutico durante toda su jornada de atención. Las infracciones arriesgan multas de hasta 1.000 UTM e incluso la prohibición de funcionamiento.
Aunque este estresor presentaba una tendencia a la baja, la zona norte mostró en 2025 la mayor proporción de preocupación del país (junto con la Región Metropolitana), superando el promedio nacional. En contraste, la encuesta mostró una mejora en indicadores como la ansiedad, el insomnio y el consumo riesgoso de alcohol.
El cáncer de tiroides es la neoplasia maligna endocrinológica más frecuente en Chile, representando entre un 3% y 4% de todos los cánceres diagnosticados anualmente, y afecta predominantemente a las mujeres, que constituyen aproximadamente el 85% de los casos, según datos del Ministerio de Salud (Minsal).
En el Día de la Dermatitis Atópica, especialistas del Hospital Regional de Antofagasta y sus pacientes compartieron testimonios sobre una enfermedad crónica que no solo afecta la piel, sino también el descanso, la rutina familiar y la salud emocional.
Actualmente 53 profesionales de matronería se desempeñan en distintas áreas en el recinto médico, que van desde el área de la prevención hasta el momento del parto.
El Seremi de Salud advirtió sobre la tendencia ascendente de enfermedades respiratorias, especialmente durante septiembre, e instó a vacunarse y mantener medidas preventivas.
El SernamEG evalúa replicar en la comuna el programa que ya se encuentra en marcha blanca en Antofagasta y que busca apoyar tratamientos siquiátricos de mujeres sobrevivientes de violencia de género.
El Día de la Matrona, que se celebra este 31 de agosto en Chile, resalta la trascendencia de estas y estos profesionales, cuyo trabajo se extiende desde la adolescencia hasta la menopausia, con un acompañamiento clave en salud sexual, reproductiva y emocional.
Según la Resolución Exenta N° 2066 de la SMA (29 de septiembre de 2025), la investigación que derivó en la sanción contra Albemarle Ltda. se remonta a junio de 2018, cuando funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto al SAG y Sernageomin, realizaron una inspección ambiental en las instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio” en el Salar de Atacama
La profesional permanece en estado grave en el Hospital Carlos Cisternas, mientras autoridades locales gestionan apoyo para su familia desde Venezuela. Colegio Médico emitió un comunicado condenando el ataque.
El proyecto, que contempla más de $3.700 millones de inversión, considera modernas dependencias médicas y conservará el histórico frontis construido por la comunidad en la década de 1970. La obra debería estar lista en 2026.
La iniciativa, que se sustenta en el compromiso corporativo con la Diversidad, la Inclusión, los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible, contempla acciones para aumentar la contratación de personas de pueblos originarios y promover la preparación de jóvenes profesionales en los territorios donde se ubican las operaciones.
El cuerpo técnico destaca la entrega, concentración y compañerismo del plantel, mientras se recuperan jugadores clave de sus lesiones.