
Hospital de Calama realizó la primera cirugía de traumatología con injertos del Banco de Huesos
Se hizo el traslado del tejido vivo con alto resguardo de seguridad y con esto, se da inicio a un gran avance quirúrgico en el recinto.
En un importante paso para mejorar la atención de los pacientes diabéticos, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, rearmó su Unidad de Diabetes. Esta iniciativa busca ofrecer un enfoque integral y especializado de esta patología crónica, incorporando un equipo multidisciplinario de médicos y profesionales de la salud altamente capacitados.
“Dado la problemática de la diabetes a nivel país, especialmente acá en Calama, queremos formar una unidad especializada de tratamiento, se llama Unidad de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, formada por diferentes especialistas, profesionales médicos, profesionales no médicos. La idea es dar un tratamiento y acercamiento integral al paciente diabético o con enfermedades nutricionales complejas. La mayor parte de estas enfermedades, no sólo se tratan con fármacos, sino que debe haber una educación y cambios de vidas significativas. Entonces, esta unidad, de forma integrada, quiere dar un mejor resultado de lo que hay actualmente” explicó el médico especialista en nutrición clínica y diabetes del HCC, Aldo Zárate.
La diabetes es una enfermedad que requiere un manejo constante y personalizado para prevenir complicaciones a largo plazo. Reconociendo esta necesidad, esta Unidad, ha sido diseñada para proporcionar una atención de calidad que aborde todos los espectros de la diabetes e incluso sumándose al trabajo que hace la atención primaria, para ir coordinando tanto la entrega de medicamentos como el control posterior.
“La idea es tener un catastro único de pacientes, que va a ser gestionado por una profesional no médica, una enfermera, un nutricionista, para asegurar educación, que es lo principal en esta enfermedad crónica. La mitad de los casos que veo yo y mi colega, por ejemplo, en cuanto a uso de insulina, porque hay pacientes que no son adherentes a este régimen nutricional específico o no hacen actividad física, entonces es importante asegurar la educación en ellos y así modificarles tanto el tratamiento farmacológico, como el estilo de vida. Los cambios en la unidad serán a largo plazo. No estamos hablando de resultados en menos de dos meses. Lo que uno quiere, no es solo mejorar el nivel de compensación en diabetes, lo que uno quiere es evitar la consulta de urgencia”, agregó Zárate.
La realidad calameña es compleja, si bien hay cerca de 700 paciente en control en el Hospital de Calama, existe una gran cantidad de secuelas derivadas de mal control de esta enfermedad, como por ejemplo riesgo de ceguera, lesiones denominadas pie diabético lo que en casos complejos incluso puede llevar a la necesidad médica de amputar una extremidad. “Lo importante de esto es la adherencia al tratamiento. Por lo tanto, se invita a todos los pacientes a que participen a los controles y al tratamiento que el médico les deja. Porque la llegada de este nuevo programa, va a fortalecer mucho lo que es la educación y la adherencia al tratamiento del paciente. Va a ser muy importante para ellos en cuanto a una mejoría. Acudan a esos controles para que sean evaluados por los especialistas” añadió Carolina Cortés León, enfermera de UCAE y parte de la Unidad de Diabetes del HCC.
La conformación de esta nueva Unidad de Diabetes con la incorporación de estos profesionales especializados representa un compromiso firme del Hospital de Calama con la salud de la comunidad. Se espera que esta unidad se convierta en un referente en la atención de la diabetes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir la incidencia de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Se hizo el traslado del tejido vivo con alto resguardo de seguridad y con esto, se da inicio a un gran avance quirúrgico en el recinto.
•Seremi de Salud entregó reconocimientos a establecimientos dependientes de la Junji.
Pedro Bahamondes deja la dirección del Hospital Dr. Carlos Cisternas a menos de un año de asumir el cargo, tras ser designado como nuevo director del Hospital de Arica. Lo subroga el médico Patricio Toro.
Medida ha generado un ahorro superior a los 9 mil millones de pesos entre septiembre de 2022 y 2024 para usuarios Fonasa en la región.
Esto es parte del perfeccionamiento que se le está entregando a los funcionarios, para que puedan entregar una buena prestación de salud.
La Fiscalía de Calama indaga las circunstancias de la muerte de una menor de dos años, ocurrida este miércoles, y que mantiene a sus padres en calidad de detenidos. El caso está siendo investigado por el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
SENAPRED modificó la Alerta Temprana Preventiva a Alerta por evento meteorológico, debido a las proyecciones de viento y nevadas en distintos sectores de la región.
El informe, elaborado por el Consejo Ley Karin convocado por la Achs y la Fundación Carlos Vial Espantoso, identifica nudos críticos en la aplicación de la normativa y propone medidas para fortalecer su implementación, mejorar la confianza y avanzar hacia relaciones laborales más sanas y colaborativas.
El elenco loíno sacó ventaja con un arrasador primer tiempo y, pese a la reacción albiceleste en el complemento, logró asegurar un triunfo clave que lo deja cerca de los líderes.
Un reportaje de Canal 13 reveló que un alto funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable del Aeropuerto El Loa, mantuvo vínculos con la megabanda Tren de Aragua. En su vivienda fiscal fueron encontrados drogas, armas de grueso calibre y convivieron mujeres vinculadas al comercio sexual, lo que derivó en su condena.