
Carabineros allanó cinco viviendas vinculadas a la venta de sustancias ilícitas. Cuatro imputados quedaron en prisión preventiva.
Un nuevo récord en incautación de drogas se registró en la provincia de El Loa durante el primer cuatrimestre de 2025. En solo cuatro meses, Carabineros logró decomisar 6.491 kilos de estupefacientes, superando los 6.453 kilos incautados durante todo el año 2024.
El dato fue confirmado esta semana en una nueva sesión del Comité Policial, instancia que reunió a autoridades y representantes de las policías. Uno de los procedimientos más relevantes ocurrió en Calama, donde se concretó el retiro de 1.998 kilos de droga tras tres operativos desarrollados la semana pasada en rutas y sectores urbanos de la ciudad.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, valoró el trabajo policial y subrayó el carácter preventivo de estos operativos. “Durante la última semana, con procedimientos que surgen desde la labor preventiva de la Primera Comisaría de Calama, se logró la incautación de casi dos toneladas. Con esto, en solo cuatro meses, ya superamos todo lo incautado en 2024”, afirmó.
Por su parte, el prefecto de Carabineros de El Loa, coronel Oliver Matteo, detalló que estos logros se deben a la labor combinada de efectivos territoriales y personal especializado del OS-7. “En total llevamos más de 6.400 kilos de droga incautada, especialmente gracias al trabajo focalizado en Calama”, indicó.
Las autoridades destacaron que estos avances son el resultado de una estrategia coordinada entre las policías, el Ministerio Público y la comunidad. En esa línea, el delegado Ballesteros reiteró que “el combate al narcotráfico y la desarticulación de bandas criminales se está llevando adelante con decisión en Calama y en toda la provincia”.
El coronel Matteo también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar. “Las denuncias al 133 o al fono Denuncia Seguro son clave. Nos permiten levantar información y actuar de manera más efectiva contra el narcotráfico”, señaló.
Según los registros, a esta misma fecha en 2024 se habían incautado 2.115 kilos de droga, lo que marca un aumento sustantivo en la eficiencia de los controles y operativos de este año.
Carabineros allanó cinco viviendas vinculadas a la venta de sustancias ilícitas. Cuatro imputados quedaron en prisión preventiva.
Paulina Garrote, trabajadora social de 36 años y madre de dos hijos, fue hallada con múltiples puñaladas en su domicilio. Fiscalía apunta a su expareja como el principal sospechoso y ordena operativo para dar con su paradero.
Carabineros intensifica fiscalizaciones como parte del Plan Calles Sin Violencia con patrullajes focalizados en sectores estratégicos de la ciudad.
Víctima fue hallada con heridas cortopunzantes en un domicilio asociado a violencia y microtráfico; PDI capturó a la sospechosa en otro sector de la ciudad.
Pasajero boliviano quedó en prisión preventiva tras ser sorprendido con 26 paquetes de droga en su equipaje
El vehículo cruzó la mediana y terminó volcado tras chocar con una estructura de concreto. Carabineros detuvo al conductor, quien será formalizado.
Detectives de la PDI incautaron 1,4 kilos de cocaína base tras la muerte de un hombre que viajaba como “correobomba” desde Vallenar a Iquique.
La ronda preventiva realizada entre las 22:00 y las 03:00 horas permitió detener a ocho personas por diversos delitos, además de cursar 12 infracciones y efectuar más de un centenar de controles.
Ya son 61 las personas evacuadas desde la zona fronteriza de El Loa, mientras equipos especializados trabajan día y noche en condiciones climáticas adversas para encontrar a más transportistas aislados.
Personal del GOPE de Carabineros logró ubicar con vida a dos ciudadanos paraguayos y uno argentino en el kilómetro 80 de la Ruta CH-27. El operativo se mantiene activo con apoyo terrestre y aéreo en medio de complejas condiciones climáticas en la zona altiplánica.
Durante esta jornada, desde la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se emitió resolución de cierre de la Ruta 27Ch.Delegada Regional Karen Behrens y Delegado Provincial Miguel Ballesteros lideraron coordinaciones en la zona cordillerana de la región de Antofagasta.
Durante encuentro en Santiago, el fiscal Juan Castro Bekios advirtió sobre el riesgo de que organizaciones criminales como el cartel de Jalisco Nueva Generación y el Primer Comando Capital (PCC) expandan sus operaciones hacia territorio chileno, aprovechando nuevas rutas como el Corredor Bioceánico.
El accidente, ocurrido en el kilómetro 1118 de la Ruta 5 Norte, movilizó a unidades de emergencia de SAMU, Bomberos y Carabineros. Los lesionados están siendo derivados al hospital de Taltal, mientras la SIAT investiga las causas del siniestro.