
El Servicio Geológico de Estados Unidos incorporó al cobre y otros diez nuevos minerales en su Lista de Minerales Estratégicos 2025, destacando su papel esencial para la economía y la seguridad nacional en medio de tensiones comerciales con China.
La actividad tuvo lugar en Calama y reunió a diversos representantes de comunidades educativas.
Actualidad05/11/2024
Editor
Con una gran participación de representantes de las comunidades educativas de la región se desarrolló hoy, el Seminario Regional de Prácticas de Desarrollo Profesional Docente, encuentro que busca fortalecer la educación regional y apoyar el liderazgo pedagógico mediante el intercambio de experiencias implementadas por los equipos directivos y técnicos con foco en desarrollo profesional docente.
La jornada fue inaugurada por el Seremi de Educación Alonso Fernández, oportunidad en que destacó la importancia del fortalecimiento al desarrollo profesional docente, “un proceso que permite a educadoras, educadores, profesoras, profesores y directivos acceder a diversas experiencias de aprendizaje y reflexión, tanto personales como colectivas, con el fin de mejorar, desde su propio quehacer, la calidad del desarrollo educativo en lo profesional y su influencia en la organización educativa y el aula”, precisó
Educadoras Tradicionales
En la jornada destacaron las diferentes experiencias como “Gestión Curricular de saberes ancestrales y pedagógicos”, presentada por las educadoras tradicionales de las escuelas multigrados de Peine, Solor, Socaire, Camar, Talabre y Río Grande a cargo de las educadoras tradicionales Elisa Soza, Irene Chaile, Irelba Romero, cuya iniciativa busca generar un trabajo colaborativo y articulado de los saberes ancestrales entre la Unidad Técnica Pedagógica y las educadoras tradicionales, donde se evidenció la labor de apoyo técnico pedagógico necesario para las educadoras tradicionales puedan vincular los conocimientos de la cultural Likanantay y el currículum de la asignatura de Lengua Indígena y los Pueblos Originarios en las escuelas multigrado.
También se hicieron presentes las profesoras Elizabeth Castro y Alejandra Jopia La Escuela República del Ecuador E-79 con el tema “Comunidades de Aprendizaje” de la Escuela Ecuador de Antofagasta, cuyo objetivo es implementar comunidades de aprendizaje que promueven la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en aulas regulares.
Cabe señalar que este tipo de instancias, buscan generar oportunidades renovadas y pertinentes, orientadas a enriquecer las trayectorias formativas, considerando las particularidades de sus desempeños, la realidad del aula-escuela y su entorno territorial-social.
Las exposiciones de estas experiencias, es fundamental porque ofrece una visión contextualizada del desarrollo profesional docente, considerando las particularidades y realidades diversas de las escuelas, los niveles educativos y los territorios. Cada entorno presenta desafíos únicos. En este sentido, las prácticas permitirán adaptar soluciones efectivas que ya han sido implementadas por otros equipos educativos, facilitando la replicación de estrategias ajustadas a las necesidades locales.
Estas experiencias no solo reflejan el compromiso y profesionalismo de los equipos educativos, sino que también promueven un aprendizaje colaborativo, impulsando un ciclo de mejora continua en el que cada escuela o liceo tiene la oportunidad de reflexionar sobre sus propios procesos y ajustar sus estrategias con base en las experiencias compartidas.
Al visibilizar estas prácticas, el seminario busca contribuir al fortalecimiento del liderazgo pedagógico, clave para asegurar que los esfuerzos de reactivación educativa se traduzcan en mejoras concretas en la calidad de la educación para todos y todas las estudiantes.

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El diputado visitó el recinto hospitalario tras recibir denuncias por el despido de más de 20 trabajadores y la sobrecarga en la atención de urgencias. Desde el Hospital de Calama aún no se entregan declaraciones oficiales sobre la situación.

Policías, Aduanas e instituciones ligadas al control marítimo se reunieron en Antofagasta para analizar riesgos que amenazan a la macronoza norte.

Durante la segunda sesión ordinaria de noviembre, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la octava modificación presupuestaria, que incluye recursos del Royalty para pavimentación, espacios públicos y renovación tecnológica del Estadio Zorros del Desierto.

En una acción conjunta entre el municipio, PDI, Carabineros, Salud y la Delegación Presidencial Provincial, se incautaron productos ilegales y se concretaron detenciones, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y la salud pública.

Hasta el 6 de noviembre se desarrollan en el Primer Tribunal Ambiental las primeras audiencias del juicio interpuesto por 20 organizaciones sociales de Calama, que acusaron al Estado de Chile de negligencia frente a la contaminación atmosférica que afecta a la ciudad desde hace más de 16 años.

El obispo Tomás Carrasco, junto al delegado episcopal de Educación Claudio Olivares y representantes de la Iglesia Evangélica, se reunieron con directivos del SLEP Licancabur para acordar acciones que fortalezcan la labor docente y el desarrollo de la asignatura de Religión en los establecimientos educacionales de la provincia.

El club capitalino recurrirá a la Segunda Sala de la ANFP para revertir la pérdida de seis puntos por la presencia irregular de Esteban Paredes, situación que podría alterar la posición final de Cobreloa en la liguilla de ascenso.

La ANFP decidió postergar el inicio de la Liguilla de Ascenso debido a la apelación de Santiago Morning por el caso Esteban Paredes. El inicio del mini torneo, originalmente programado para el 8 y 9 de noviembre, quedó en suspenso hasta que el Tribunal de Disciplina entregue su veredicto.

El Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama fue resguardado por Carabineros tras una presunta amenaza vinculada al crimen organizado. El diputado Sebastián Videla, presente en el lugar, confirmó la medida y advirtió sobre la creciente violencia en la zona.

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