Novedades en caso de presunta agresión sexual en casa de cadetes de Cobreloa

Comisión de Deportes del Congreso recibe denuncia de joven víctima, quien relato hechos que habrían ocurrido en septiembre de 2021.

Actualidad 19/10/2023 Editor Editor
sede cobreloa

En una sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, se escuchó el testimonio de una joven que alega haber sido víctima de una presunta agresión sexual colectiva dentro de la casa de cadetes de Cobreloa en septiembre de 2021.

Según el relato de la afectada, la agresión tuvo lugar durante una celebración en la que se consumieron alcohol y drogas. En ese contexto, un grupo de cadetes habría abusado de ella. No obstante, hasta la fecha, la joven sostiene que no se han presentado cargos en el ámbito penal, ni se han tomado medidas disciplinarias internas por parte del club.

La víctima decidió ofrecer su testimonio de manera voluntaria ante el grupo parlamentario, optando por que este fuera incluso público. Esta decisión se fundamenta en que, a pesar de haber presentado denuncias en su momento, estas no avanzaron debido a la ocultación del caso. La joven lamentó la aparente protección brindada a los implicados y la falta de acción por parte de la PDI. Además, señaló que se le sugirió no continuar con la denuncia debido a que la contraparte supuestamente contaría con "mejores abogados".

María Elena Saavedra, madre de un ex cadete que fue separado de la institución por apoyar la denuncia, también expuso ante la comisión. Afirmó que, después de la denuncia, no recibieron respuesta ni del Ministerio del Interior ni de otras autoridades. Adicionalmente, señaló que la dirigencia de la ANFP tuvo conocimiento del caso, pero no tomó ninguna medida al respecto.

El abogado Rodrigo Toledo compartió su perspectiva, explicando que las denuncias no fueron atendidas, no se activaron los protocolos correspondientes y la víctima no recibió el apoyo necesario.

La comisión enviará oficios a los ministerios de la Mujer y del Deporte, al Ministerio Público y a la ANFP, solicitando una investigación exhaustiva sobre el tema. Asimismo, se buscará obtener una respuesta de la dirigencia de Cobreloa, considerando que algunos jugadores que actualmente integran el plantel profesional fueron parte de los eventos descritos.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240711-WA0095

Presidente Gabriel Boric, desde Chuquicamata: “Codelco ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar”

Editor
Actualidad 11/07/2024

En el marco del 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre, el mandatario se trasladó a la emblemática división del Distrito Norte para visitar las operaciones subterráneas y participar en una ceremonia. “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano", afirmó Boric en su discurso.

IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización