Éxito Religioso en Ayquina: Desafíos Logísticos para la Administración Municipal

La administradora municipal Alejandra Álvarez comenta los desafíos tras la multitudinaria festividad religiosa.

Actualidad 12/09/2023 Editor Editor
Ayquina
Ayquina

La administradora municipal, Alejandra Álvarez, destacó el éxito de la reciente festividad religiosa en Ayquina, que recuperó su relevancia previa a la pandemia. Sin embargo, la masiva afluencia de visitantes sobrepasó las estimaciones, lo que puso a prueba los servicios municipales y a los equipos desplegados en el poblado.

"La primera estimación habla de 85.000 personas, el día de más concurrencia que fue el día 8. Pero si uno hace la sumatoria de los días, el día 7 también subió muchas personas y el cierre, que fue el domingo, día más gente todavía. Entonces, en definitiva, tuvimos en esos días mucha gente que se trasladó a Ayquina, muchos se quedaron en Ayquina", explicó Álvarez.

La administradora subrayó que la capacidad de Ayquina, que normalmente no supera las mil personas, se vio ampliamente superada. A pesar de los esfuerzos por aumentar la capacidad de servicios básicos como la electricidad y el agua potable, hubo dificultades debido a la falta de comprensión de algunas personas respecto a las restricciones de consumo.

En cuanto a la gestión de residuos, Álvarez mencionó que se realizaron operativos para retirar residuos voluminosos y se incrementó la cantidad prevista inicialmente. A pesar de los puntos limpios establecidos para reciclaje, se continuó retirando residuos domiciliarios incluso después del evento.

En relación a la campaña sobre la no llevada de mascotas al pueblo, la administradora destacó su éxito: "Lo importante aquí que nosotros trasladamos el control a Calama, no arriba en el Poblado. Entonces aquellos que no tenían los requisitos para poder trasladarse con la mascota tenían que lamentablemente dejarla en Calama. Era mucho más difícil de volver al dueño de la mascota con su mascota que no tenía el chip, que no estaba registrado a que nosotros hiciéramos el control en Calama y no permitiríamos subir."

La administradora concluyó que la campaña resultó efectiva y que la comunidad entendió la importancia de no llevar mascotas al poblado durante la festividad religiosa en Ayquina.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto