56 años después, se rinde homenaje a los héroes de Chuquicamata

Chuquicamata paralizó sus faenas en un minuto de silencio recordando a los valientes mineros que perdieron la vida en 1967 y honrando a todas las víctimas de septiembre

Actualidad 05/09/2023 Editor Editor
EXPLOSION-EN-CHUQUI-1967

A 56 años de la tragedia que conmovió a Chuquicamata, los mineros de la zona siguen manteniendo vivo el recuerdo de sus compañeros de trabajo que perdieron la vida en el fatídico accidente del 5 de septiembre de 1967. Hoy la mina de Chuquicamata paralizó sus faenas en un minuto de silencio recordando a las víctimas.

Además, en este día también se suman plegarias por las víctimas de las grandes tragedias que ocurrieron en los años 1937 y 1957, también en septiembre.

Los hechos ocurrieron un 5 de septiembre de 1967 en la mina de Chuquicamata, donde una gran explosión cobró la vida de 22 personas. Hasta el día de hoy, las razones de este accidente siguen siendo un misterio.

En ese día trágico, nombres como Enzo Guerrero Pastén, Ramón Puelle Castro, Héctor Pizarro Cortés y otros quedaron grabados en la memoria colectiva. Descansen en paz.

Eran las 8:40 horas, todo estaba listo para la tronadura en el Banco C-2. El camión número 288 llegó cargado con 180 sacos de "sanfo" y otros explosivos. A las 8:53 horas, la tragedia se desató cuando algo hizo explotar los vehículos cargados con los detonantes, causando la muerte inmediata de quienes se encontraban cerca de la explosión.

El estruendo estremeció a Chuquicamata, a Calama y sus alrededores. Nadie pudo quedar indiferente ante lo que había ocurrido.

Minutos después, una densa polvareda se elevó desde la mina, confirmándoles la magnitud del desastre. Comenzó la desesperación, con todos preocupados por sus familiares que trabajaban en la mina. Con el tiempo, se conocieron más detalles de la tragedia.

Esos mineros eran compañeros de trabajo, compartían sueños y luchas diarias. Sus vidas representan un testimonio de sacrificio y un recordatorio constante de la importancia de cuidarse en este peligroso oficio. Con sus trágicas muertes, enseñaron que la minería es un trabajo duro y arriesgado. Todos enfrentamos la muerte en algún momento, pero su recuerdo llena de gratitud por aquellos que allanaron el camino para que Chuquicamata siga siendo la más grande.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto