Consejos para comprar juguetes por el día del niño

Sernac entregó recomendaciones y aseguró que estarán fiscalizando venta y post venta de los productos

Actualidad 05/08/2023 Editor Editor
jugueteria-cordoba-noche-dia-niño

Este domingo 6 de agosto se celebrará en nuestro país el “Día del Niño y la Niña”, por lo que el SERNAC está permanentemente revisando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.

El derecho a la seguridad en el consumo implica que las empresas deben ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este contexto, la recomendación a los padres es evitar comprar productos en el comercio informal, pues ponen en riesgo a los niños, ya que pueden contener elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para su uso o contener piezas pequeñas.  

Consejos al comprar un juguete

El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias que deben cumplir las empresas que comercializan este tipo de productos. Por ejemplo, el etiquetado debe: 

Identificar el fabricante o importador.

El país de origen

Advertir si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de asfixia.

Advertencias claras, si existe algún riesgo en su uso.

La edad recomendada.

El rotulado debe estar en castellano, entre otros.

¿En qué poner especial atención?

Es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:  

Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.

Que no sea inflamable, tóxico ni falsificados.

Al momento de usar los juguetes

Los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.

Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Garantía legal de seis meses

La Ley del Consumidor establece que en caso que un producto comprado nuevo salga defectuoso, los consumidores tienen derecho a la garantía legal, que implica el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante 6 meses de haberlo adquirido o recepcionado, en el caso de las compras por internet. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa, entre otros aspectos. 

En caso de que las empresas no cumplan con la Ley, se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de 19 millones de pesos por cada infracción.

En caso que un consumidor tenga un problema de consumo, el llamado es a ingresar sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto