Minvu anuncia apertura del llamado 2023 al subsidio de arriendo para personas mayores y personas con discapacidad

El ministro Carlos Montes, junto a la ministra Camila Vallejo, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, y la alcaldesa de Quinta Normal, informaron esta mañana de la apertura a postular a este beneficio dirigido especialmente a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentren dentro del 70% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Actualidad 21/06/2023 Editor Editor
image002

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas Leiva, y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, compartieron esta mañana un desayuno con personas mayores que integran la “Unión Comunal del Adulto Mayor” de la comuna, oportunidad en la que anunciaron la apertura del llamado especial 2023 al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, beneficio que permite cubrir entre un 90% y 95% del valor del arriendo a las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad mayores de 18 años que estén dentro del 70% del Registro Social de Hogares (RSH).

La novedad del llamado 2023, que estará abierto desde hoy y hasta el 31 de agosto próximo, es la apertura a personas con discapacidad mayores de 18 años, cuya situación esté acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y que, al igual que las personas mayores, estén dentro del 70% del RSH. Adicionalmente, se introdujeron mejoras como otorgar puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a “personas cuidadoras” inscritas en el RSH y se modificaron los puntajes por tramo de edad, considerando puntajes más altos a mayor edad de la persona que postula.

Al respecto, el ministro Carlos Montes expresó que “este subsidio tiene que ver con el objetivo que el Presidente Gabriel Boric se ha planteado de enfrentar los temas de vivienda, el déficit de vivienda que hay en Chile. Se construyen viviendas y también se buscan alternativas para que personas en mejores condiciones puedan arrendar. Se construyen viviendas para arriendo y, además, se da un subsidio para poder pagarlo” y agregó que “estas son buenas noticias y es parte del Plan de Emergencia Habitacional y del Presidente de que Chile entregue, durante estos cuatro años, a lo menos 260 mil soluciones a la vivienda”.

Por su parte, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó que “este llamado lo estamos ampliando no solamente a las personas mayores, sino que también a las personas en situación de discapacidad, de 18 años hacia arriba. Esto es una innovación que ha hecho el Ministerio de Vivienda a solicitud del mismo Presidente de la República, por el compromiso que tiene con la inclusión y con las personas en situación de discapacidad y también con las personas cuidadoras”.

En tanto que la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, detalló respecto de las consideraciones especiales del llamado para facilitar que las personas mayores y personas con discapacidad participen del proceso que “las familias que postulan, además, pueden ser unipersonales, lo que también es una particularidad de este proceso de llamado. Este es un subsidio para personas que pueden estar arrendando o iniciar su proceso de arriendo, por lo tanto, tienen las distintas posibilidades para quienes hoy día estén interesados”.

A su vez, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, señaló que “en el caso de Quinta Normal, más del 20 por ciento son personas mayores, quienes necesitan aliviar sus costos, sus gastos, y, en este caso, el subsidio de arriendo puede llegar a casi $400 mil pesos”. Asimismo, indicó que “conocimos la experiencia, en el desayuno que tuvimos con los ministros, de un beneficiario que paga solamente $19 mil pesos mensuales de su arriendo, y esto es gracias al subsidio de arriendo que adquirió”.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, María Antonieta Vivanco, destacó que “la importancia que tiene la visita del ministro de Vivienda, la ministra Camila Vallejo, la Subsecretaria, y hacernos un gran anuncio del subsidio de arriendo, y también otorgar arriendo a las personas con discapacidad. Hemos acordado que para el 3 de julio tendremos una capacitación para todos los vecinos y vecinas de Quinta Normal sobre cómo postular a este subsidio, porque esto es importante que lo divulguemos a nuestra comuna y a todo el país”.

Sobre el Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad:

Está orientado a las personas mayores de 60 años y personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentran dentro del 70% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) y requieren apoyo para el pago de un arriendo.

Permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del RSH de la persona que lo obtiene, pagando de esta forma mensualmente entre el 5% y el 10% del arriendo mensual. Por ejemplo, para un arriendo de $200 mil pesos, el subsidio cubre entre $180 mil y $190 mil pesos, debiendo el beneficiario pagar entre $10 mil y $20 mil pesos mensualmente. Considera el aporte de un monto único adicional de 1 UF para financiar los gastos para la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

Este subsidio permite arrendar una vivienda cuyo valor de arriendo mensual no exceda las 11 UF ($396.000 pesos aproximadamente). Para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes se permite un valor máximo de arriendo de 13 UF ($468.000 pesos aproximadamente)

Los requisitos para postular son tener más de 60 años al momento de postulación o cumplirlos durante este año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad; pertenecer hasta el 70% del RSH y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($180.000 pesos aproximadamente). Equivale a la pensión asistencial vigente, que sirve como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

Por otra parte, para facilitar el acceso de las personas mayores y con discapacidad a este beneficio, para postular no se requiere contar con ahorro mínimo; se otorga puntaje adicional por edad y discapacidad; desde este 2023, se otorgará puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar la calidad inscrita en el Registro Social de Hogares de “persona cuidadora”; se puede postular sin núcleo familiar y no requiere estar actualmente arrendando una vivienda: es decir, pueden postular personas actualmente arrendatarias o que necesitan buscar una vivienda para arrendar.

También considera otras facilidades, como permitir estar postulando, simultáneamente, al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49); que la persona postulante, cónyuge o alguien de su núcleo familiar tenga derecho en comunidad sobre una vivienda; haber obtenido una vivienda o subsidio habitacional, siempre y cuando ya no sean propietarias de la vivienda, y haber sido beneficiario de un subsidio de arriendo en llamados anteriores, si el beneficio se encuentra caducado y sin deuda vigente.

Respecto de cómo postular, hay dos alternativas: en línea (Internet) y presencial.

Para postulación en línea: a través de la página web arriendoenlinea.minvu.cl (requiere Clave Única).

Para postulación presencial: en oficinas Serviu regionales y sus delegaciones provinciales.

El llamado 2023 considera recursos para beneficiar a 3 mil personas mayores a nivel nacional y, adicionalmente, a 500 personas con discapacidad.

Te puede interesar
reunion tenecia responsabñe san pedro

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama

Editor
Actualidad 10/01/2024

Delegación Presidencial y Subdere dieron a conocer medidas para asegurar bienestar de las personas y tenencia responsable de mascotas en San Pedro de Atacama. Medidas involucran implementación de programas, trabajo con el municipio, implantes de microchips y mejorar la ordenanza municipal relacionada a este fenómeno

cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto