Fiesta religiosa de Ayquina se acerca y vuelven los Bailes a la plaza: Horarios y actividades programadas

La celebración de la "chinita" en Ayquina, al interior de Calama, contará con una variedad de actividades y horarios programados para los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Actualidad 12/06/2023 Editor Editor
Ayquina_Baile

Ayquina se prepara para su tradicional fiesta religiosa que se llevará a cabo desde el próximo 5 de septiembre, con turnos tanto en la explanada como en la plaza. En la explanada, los turnos se desarrollarán desde las 8:00 a.m. hasta las 6:30 p.m., mientras que en la plaza se extenderán desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del día siguiente.

El 7 de septiembre, los turnos en la explanada se repetirán, mientras que el horario de término en la plaza será a las 8:00 p.m. Durante la noche, se celebrará la misa de víspera a las 10:00 p.m., y el "alba" dará inicio a las 12:30 a.m. del 8 de septiembre.

El día central de la celebración, 8 de septiembre, habrá turnos desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. en la explanada, y de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en la plaza. A las 2:00 p.m. se llevará a cabo la solemne procesión, seguida por el "baile de los caporales" a partir de las 10:30 p.m.

El día siguiente, 9 de septiembre, se iniciarán las despedidas de los bailes. Y el 10 de septiembre, al mediodía, se oficiará la "misa del manto" en la plaza del poblado como parte de los actos de clausura de la festividad.

La fiesta religiosa de Ayquina, en honor a la "chinita", es un evento de gran importancia para la comunidad local y atrae a visitantes de diferentes lugares. Durante estos días de celebración, se espera una destacada participación de fieles y devotos que se sumarán a las diversas actividades programadas.

La Municipalidad de Calama y los organizadores de la fiesta han trabajado en conjunto para garantizar un desarrollo seguro y ordenado de las actividades, siguiendo los protocolos sanitarios vigentes. Se recomienda a los asistentes mantener las medidas de precaución y respetar las indicaciones de las autoridades.

La festividad de Ayquina representa una valiosa expresión cultural y religiosa, en la que se fusionan la fe, la tradición y la devoción de la comunidad.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
depresion-diferencia-ansiedad-teknon-barcelona

Nortinos con el mayor índice de ansiedad del país

Editor
Actualidad 11/05/2024

8° Termómetro de Salud Mental Achs – UC: El estudio mostró que, a pesar de presentar sintomatologías y sentir la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental por este malestar psicológico, cerca de 110 mil personas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo no pudieron hacerlo.

Lo más visto