
Ante el aumento de virus respiratorios: Salud insta a vacunarse contra la influenza y reforzar las medidas preventivas
EditorFrente a las bajas temperaturas que afectan a la Región de Antofagasta y al incremento de los virus respiratorios propios de la temporada invernal, la Seremi de Salud realizó un llamado urgente a la comunidad a vacunarse contra la influenza y retomar las medidas preventivas que demostraron ser efectivas durante la pandemia de COVID-19.

El seremi de Salud, Rodrigo Medina, advirtió que las condiciones climáticas favorecen la circulación de virus respiratorios, por lo que insistió en que la vacunación continúa siendo la principal herramienta para prevenir cuadros graves de la enfermedad.
"Las bajas temperaturas favorecen la circulación viral y nuestros datos demuestran un incremento de los cuadros con influenza durante las últimas semanas. En ese marco, resulta imprescindible que la ciudadanía que aún no se vacuna lo haga prontamente", enfatizó la autoridad.
Cobertura supera las 240 mil personas vacunadas
Según informó la Seremi de Salud, más de 240 mil personas ya han recibido la vacuna contra la influenza en la Región de Antofagasta, lo que representa una cobertura del 73,96%, cifra que se mantiene levemente por debajo del promedio nacional, que alcanza el 75,2%.
La autoridad recalcó que resulta especialmente importante que los grupos de mayor riesgo —como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y niños— completen su proceso de inmunización antes de que aumente la circulación viral durante el invierno.
Abrigarse por capas y estar atentos al pronóstico
Junto con la vacunación, Rodrigo Medina recomendó adoptar medidas de autocuidado frente a las bajas temperaturas que se registran especialmente en las comunas del interior y la zona cordillerana de la región.
Entre ellas, destacó el uso de ropa por capas, estrategia que permite adaptarse con mayor facilidad a los cambios de temperatura durante el día.
"Hay que estar siempre preparados, especialmente cuando uno está fuera de casa", señaló.
Retomar las medidas aprendidas durante la pandemia
La autoridad sanitaria también llamó a no abandonar las prácticas preventivas incorporadas durante la emergencia por COVID-19, ya que siguen siendo eficaces para disminuir la transmisión de enfermedades respiratorias.
Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Lavarse las manos de manera frecuente.
- Utilizar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios o para proteger a personas vulnerables.
- Cubrirse con el antebrazo o un pañuelo al toser o estornudar.
- Mantener una adecuada ventilación de los espacios cerrados.
- Limpiar periódicamente las superficies de mayor contacto.
- Evitar el contacto estrecho cuando se presentan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias.
Desde la Seremi de Salud reiteraron que la combinación entre vacunación y medidas de prevención sigue siendo la estrategia más efectiva para disminuir el impacto de la influenza y otras enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.


Hospital de Calama reduce en 90 días la espera por cirugías y marca un año histórico con nueva unidad de quimioterapia

Hospital de Calama reduce en 90 días la espera por cirugías y marca un año histórico con nueva unidad de quimioterapia

Nuevas dependencias del Departamento de Salud de San Pedro de Atacama robustecen la atención a la comunidad

Calama habilita dos puntos de vacunación contra la influenza durante este fin de semana

Invierno y vacaciones elevan el riesgo de quemaduras infantiles: Coaniquem advierte que 8 de cada 10 casos ocurren en el hogar y frente a un adulto

Roedores, baratas y alimentos en mal estado: clausuran restaurante en Mejillones

Salud mental en Calama: alertan por aumento de niños neurodivergentes y falta de atención especializada

Casi la mitad de las licencias fiscalizadas en mayo fueron rechazadas por incumplimiento de reposo


