
Salud cursa siete sumarios sanitarios en la Región de Antofagasta antes de Halloween Opción 2: Fiscalizaciones
EditorLa Autoridad Sanitaria de la Región de Antofagasta ha cursado siete sumarios sanitarios durante las fiscalizaciones previas a Halloween, tras detectar incumplimientos en productos comercializados para la festividad. Los controles incluyen golosinas, máscaras, disfraces y artículos de decoración, muchos de ellos destinados al público infantil. El seremi de Salud, Rodrigo Medina, llamó a las familias a comprar en el comercio establecido y revisar cuidadosamente el etiquetado.

“Como todos los años, nuestras unidades de Salud Ambiental y de Alimentos desarrollan un completo plan de fiscalización previo al festejo de Halloween, con el objetivo de proteger la salud de la población en materias fundamentalmente asociadas al correcto etiquetado de las golosinas y los materiales de máscaras, disfraces y decoración alusiva”, explicó Medina.
Las inspecciones buscan verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes, que establece exigencias de seguridad física, mecánica y química, además de requisitos de inflamabilidad para productos destinados a menores de 14 años. Entre los artículos sujetos a revisión se encuentran juguetes luminosos, varitas, armas plásticas de fantasía y máscaras, cuya oferta aumenta durante esta celebración.
Como parte de las actividades, Medina encabezó una fiscalización en el supermercado Jumbo Angamos, ubicado frente al Estadio Regional de Antofagasta. Según informó la autoridad, los productos revisados en ese establecimiento cumplían con la normativa vigente.
“En el caso específico de este supermercado, su oferta cumplía plenamente con la norma. No obstante, en otras fiscalizaciones realizadas a distribuidoras y comercializadoras de la comuna hemos detectado incumplimientos, iniciándose siete sumarios y retirando los productos que no cumplen”, señaló el seremi.
La autoridad recomendó a los consumidores comprobar que las etiquetas describan correctamente la naturaleza y las características de los productos, sin inducir a error. Asimismo, la información debe estar escrita en idioma español, aunque puede incluir otros idiomas, y presentarse con un tamaño de letra que permita leerla a simple vista.


Grasa, alimentos vencidos y contaminación cruzada: el menú que terminó con cuatro locales cerrados

Grasa, alimentos vencidos y contaminación cruzada: el menú que terminó con cuatro locales cerrados

Calama, donde el sol no perdona: Salud insiste en usar bloqueador incluso fuera del verano

Diputado Videla denuncia ante la PDI presuntos ataques con arma blanca contra perros en Calama


Región de Antofagasta lidera la mortalidad por cáncer y la detección temprana todavía tiene tarea pendiente

Casi 7 de cada 10 mordeduras involucran perros sin dirección conocida en la región

¿Qué encontraron en un supermercado de Calama? Salud restringe venta de carnes y fiambres por problemas sanitarios


