La Municipalidad de Calama informó que este viernes 13 de marzo se abrirán las inscripciones para un nuevo operativo masivo de esterilización de mascotas dirigido a la comunidad.
La encargada de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas (OTR), la veterinaria Paulina Carrasco, explicó que el proceso de inscripción comenzará a las 10:00 horas mediante un enlace que será habilitado para la comunidad.
Según detalló, el objetivo es ordenar la demanda y permitir que más familias puedan acceder al beneficio, por lo que se estableció un límite de mascotas por persona.
“Vamos a colocar un tope porque hay gente que se está anotando con muchos animalitos y quedan otras personas que necesitan operar fuera. El tope van a ser dos perritos o gatitos por persona”, señaló.
El operativo de esterilización se realizará posteriormente entre el 13 y el 16 de abril, mientras que el 17 de abril estará destinado exclusivamente a agrupaciones animalistas y organizaciones comunitarias que colaboran facilitando espacios para el desarrollo de estas jornadas.
Carrasco indicó que podrán inscribirse perros desde los 3 meses de edad y gatos desde los 5 meses, tanto machos como hembras, con un límite máximo de 9 años de edad para las mascotas.
La profesional también explicó que no se realizarán cirugías a razas braquicéfalas, conocidas comúnmente como animales “ñatos”, debido a los riesgos médicos que presentan durante procedimientos quirúrgicos.
“Ellos tienen complicaciones respiratorias y cardíacas, por lo que la cirugía debe realizarse con anestesia inhalatoria y monitoreo especializado”, explicó.
Finalmente, desde la OTR realizaron un llamado a la comunidad a participar responsablemente en el proceso y asistir a las charlas informativas obligatorias, requisito necesario para validar la inscripción y acceder al cupo en el operativo.
“Invitamos a la comunidad a inscribirse y a asistir a las charlas, que son el requisito obligatorio para poder validar el cupón”, concluyó la veterinaria.











