
IPC de febrero registra variación 0,0% y seremi de Economía destaca escenario de inflación controlada
EditorEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes el resultado del **Índice de Precios al Consumidor> (IPC) correspondiente a febrero, indicador que registró una variación mensual de 0,0%, dejando la inflación acumulada en los últimos doce meses en 2,4%.
La cifra fue valorada por el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Muñoz Valdebenito, quien destacó que el resultado representa una señal positiva para las familias y para la estabilidad económica del país.
Según explicó la autoridad, la variación nula del IPC tendrá además un impacto directo en otro indicador relevante para la economía cotidiana de las personas, como es la Unidad de Fomento (UF).

“Sin duda que el dato IPC, sobre una incidencia nula en materia de precios, es una buena noticia para el bolsillo de las familias, pensando en la posibilidad de mejorar la adquisición de bienes, pero también es positivo por el hecho de que esto hará que la UF no tenga variación por un mes”, señaló Muñoz.
El seremi agregó que este escenario inflacionario no se observaba desde 2020 y que tiene efectos directos en el poder adquisitivo de las familias, lo que —según indicó— se suma al aumento sostenido de los salarios reales reportado por el propio INE.
En ese sentido, la autoridad explicó que los ingresos reales han mostrado un crecimiento constante durante 35 meses consecutivos, lo que contribuye a mejorar la capacidad de compra de los hogares.
Muñoz también destacó que estos resultados se enmarcan en una serie de políticas públicas impulsadas durante la actual administración del presidente Gabriel Boric, orientadas a dinamizar la economía y fortalecer el desarrollo productivo del país.
“Esto, sumado a las diversas políticas públicas para dinamizar y mejorar la economía del país, que fue siempre el tono de lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, nos permite mirar un horizonte positivo para el desarrollo de las familias de Chile”, afirmó.
Finalmente, el titular regional de Economía destacó el escenario económico con el que —según indicó— se cerrará la actual administración.
“A días de entregar la administración, hemos podido presenciar cómo la economía, con la que partimos con una inflación del 14% y que ahora se encuentra en el 2,4%, no solo dio señales de crecimiento, sino que también da cuenta de una economía estable, y que entregaremos en mucho mejor estado que cuando nosotros iniciamos gobierno hace cuatro años”, concluyó


Mes del Corazón: llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares y realizar controles a tiempo

CORE aprueba $1.800 millones para enfrentar emergencia climática en la Región de Antofagasta


Decomisan más de 850 kilos de carne en operativo de fiscalización en feria rotativa de Calama

MOP habilita Ruta 1 al sur de Tocopilla y avanza en recuperación de la conectividad

Calama retoma las clases este jueves tras evaluación de las condiciones meteorológicas


