Detienen a 14 trabajadores mineros en Aeropuerto de Calama: llevaban cerca de 1.000 cartones de cigarrillos

Los pasajeros regresaban desde faenas mineras y se disponían a abordar tres vuelos chárter. El equipaje fue revisado mediante equipos de Rayos X y el procedimiento quedó a cargo de Carabineros.
Actualidad03/10/2026EditorEditor

Un operativo desarrollado este sábado en el Aeropuerto El Loa de Calama terminó con 14 trabajadores mineros detenidos, luego de que personal de seguridad aeroportuaria detectara cigarrillos al interior de sus equipajes, en un procedimiento que es investigado como un eventual delito de contrabando.

Los pasajeros habían regresado desde distintas faenas mineras y se preparaban para abordar tres vuelos privados tipo chárter con diferentes destinos.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, se trata de 13 ciudadanos chilenos y un ciudadano peruano.

aeropuerto_El_Loa
aeropuerto_El_Loa

El hallazgo se produjo durante una revisión por Rayos X

El procedimiento comenzó durante la mañana, cuando funcionarios del Servicio de Seguridad de Aviación (AVSEC) efectuaban controles asociados a los vuelos chárter.

Durante la revisión mediante equipos de Rayos X, los funcionarios detectaron cigarrillos en el equipaje de uno de los pasajeros, quien fue retenido inicialmente para realizar las verificaciones correspondientes.

La situación fue comunicada a Carabineros que se encontraba de servicio en el terminal aéreo. Posteriormente, la revisión permitió detectar otros equipajes que también contenían cigarrillos cuya procedencia y eventual destino son materia de investigación.

Ante la cantidad de maletas involucradas, se solicitó apoyo policial para continuar con el procedimiento.

Los pasajeros fueron concentrados antes de abordar

Según los antecedentes conocidos, las diligencias se desarrollaron mientras los pasajeros ingresaban al sector de embarque.

La estrategia permitió mantenerlos en un área controlada mientras se realizaban las verificaciones de sus respectivos equipajes, evitando que abandonaran el lugar antes de concluir el procedimiento.

Finalmente, 14 personas fueron detenidas en el marco de la investigación por presunto contrabando.

Cerca de 1.000 cartones de cigarrillos

En total fueron incautadas 14 maletas que contendrían aproximadamente 70 cartones de cigarrillos cada una.

De confirmarse estas cantidades, el cargamento alcanzaría aproximadamente 980 cartones, principalmente de las marcas Eigth y Gift.

El avalúo comercial preliminar informado alcanza los $14,7 millones, considerando un valor estimado de $15.000 por cartón.

Además, durante el procedimiento fueron incautados 15 teléfonos celulares, elementos que también serán considerados dentro de las diligencias investigativas.

Las autoridades deberán determinar ahora la cantidad exacta de cigarrillos, su procedencia, destino y las circunstancias en que fueron adquiridos y transportados.

Investigación continúa

El procedimiento contó con la participación de funcionarios AVSEC y personal de Carabineros que se encontraba de servicio en el Aeropuerto El Loa.

La operación también contó con la colaboración del personal de la aerolínea que facilitó el desarrollo de las diligencias.

Los antecedentes disponibles son preliminares y la investigación deberá establecer la eventual responsabilidad de cada uno de los detenidos. La detención, por sí sola, no implica que exista una condena ni responsabilidad penal acreditada.

El caso se suma a otros procedimientos desarrollados durante este año en la Región de Antofagasta contra el comercio y transporte ilegal de cigarrillos. En marzo, por ejemplo, la Fiscalía de Calama y Carabineros investigaron la internación ilegal de un cargamento de cigarrillos avaluado en más de $1.600 millones, oportunidad en que el Ministerio Público calificó el contrabando de cigarrillos como una actividad vinculada al crimen organizado.

Último momento
Te puede interesar
Inauguran Tenencia de Carabineros en Ollagüe

Kast inauguró nueva Tenencia de Carabineros en Ollagüe

Editor
Actualidad01/10/2026
La inauguración del nuevo cuartel contó con la presencia del Presidente de la República, José Antonio Kast, autoridades regionales y provinciales, y representantes de Carabineros, en una jornada que puso en valor el rol de la seguridad y el resguardo de las fronteras.