
Inversión del MOP mejora 45 kilómetros de ruta internacional en San Pedro de Atacama
Editor
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concretó importantes trabajos de mejoramiento en la Ruta Internacional 23-CH, en la comuna de San Pedro de Atacama, intervención que permitió optimizar 45 kilómetros de esta vía estratégica que conecta a Chile con Argentina a través del Paso Sico.
Las obras, ejecutadas por la Dirección Regional de Vialidad, contemplaron una inversión ministerial cercana a los $12 mil millones y tuvieron como principal objetivo evitar el deterioro prematuro de la carpeta de rodado, además de garantizar mejores condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad para quienes utilizan esta ruta internacional.
El seremi de Obras Públicas de Antofagasta, Pedro Barrios, explicó que, si bien estos trabajos no forman parte directa del convenio de programación “Obras para Potenciar Corredor Bioceánico Capricornio 2025-2035”, firmado recientemente entre el MOP y el Gobierno Regional, sí responden al mismo propósito estratégico.
“Estas intervenciones son labores previas que apuntan a mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial que conecta con nuestras fronteras, facilitando la integración y el desarrollo logístico que impulsará el Corredor Bioceánico”, señaló la autoridad.
Los mejoramientos se concentraron en dos tramos específicos de la Ruta 23-CH, correspondientes a los kilómetros 240 al 260 y del 275 al 300, en el sector comprendido entre la localidad de Socaire y el Paso Sico.
Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, detalló que ambos contratos ya se encuentran finalizados y consideraron técnicas de conservación estructural de la vía.
“Los trabajos se ejecutaron mediante reciclado de la superficie de rodado y parte de la base, incorporando material granular. Posteriormente se aplicó un sello asfáltico y se desarrollaron obras de seguridad vial, como demarcación, señalización e instalación de tachas reflectantes”, explicó.
Desde el MOP destacaron que estas intervenciones permiten reforzar la conectividad internacional en la zona cordillerana, contribuyendo a la seguridad de los usuarios y preparando la infraestructura vial para el incremento del flujo vehicular que se proyecta con el desarrollo del corredor bioceánico.


Corte de Apelaciones condena a Hospital de Calama y Servicio de Salud a pagar $380 millones por muerte de paciente

Corte de Apelaciones condena a Hospital de Calama y Servicio de Salud a pagar $380 millones por muerte de paciente


Ruta 1 queda habilitada entre Tocopilla y Aduana El Loa para residentes y emergencias

Fallo obliga a Gendarmería a reabrir CET Ojo de Opache y restituir régimen semiabierto

Ministerio de la Mujer impulsa proyecto de Ley “Cautelares Reforzadas” para fortalecer la protección de mujeres víctimas de violencia

Municipalidad de Calama abre convocatoria para contratar 34 nuevos funcionarios de seguridad

Cambio climático abre nuevo riesgo para el río Loa: lluvias podrían movilizar contaminantes hacia zonas agrícolas


