
Empresas de tecnología proponen tres medidas para reducir la brecha de talento digital en 2026
Editor
Santiago, enero de 2026.– Frente a la creciente brecha de talento en tecnologías de la información (TI) y disciplinas STEM, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.) hizo un llamado a acelerar medidas prácticas y de rápida ejecución que permitan ampliar la base de capital humano digital del país desde marzo de 2026. El foco, señalan desde el gremio, debe estar puesto en los jóvenes, la reconversión laboral y una mejor articulación con los instrumentos ya existentes del sistema educativo.
Si bien Chile ha avanzado en digitalización y adopción tecnológica, la disponibilidad de talento sigue siendo una de las principales limitaciones para el crecimiento económico, la productividad y la ciberresiliencia. Esta situación es consistente con lo advertido por el Future of Jobs Report 2025 del World Economic Forum, que proyecta que el 44% de las habilidades requeridas para el trabajo cambiará hacia 2030, lo que refuerza la urgencia de impulsar políticas activas de formación y reconversión laboral desde hoy.
En este contexto, ACTI propone tres medidas costo efectivas y de rápida implementación. La primera es fortalecer el vínculo entre la PAES y las trayectorias formativas STEM, incorporando información vocacional temprana y orientación efectiva hacia carreras tecnológicas, tanto técnicas como profesionales. Esto permitiría ampliar el universo de postulantes informados y reducir la deserción en los primeros años de estudio.
La segunda medida apunta a programas de formación focalizados en jóvenes, especialmente en aquellos que no continúan estudios superiores de manera inmediata. El gremio propone ampliar bootcamps, certificaciones cortas y formación práctica en habilidades digitales altamente demandadas por la industria, con participación activa de las empresas y certificaciones reconocidas por el sector.
La tercera línea de acción es acelerar la reconversión laboral, facilitando el acceso de trabajadores de otros sectores productivos a formación digital modular, compatible con el empleo y orientada a una rápida inserción laboral. Esta alternativa permite cerrar brechas en el corto plazo y aprovechar talento disponible que hoy no está integrado plenamente a la economía digital.
Desde ACTI subrayan que estas medidas no requieren grandes reformas estructurales, sino una coordinación efectiva entre el sector público y privado, foco en resultados y continuidad en el tiempo. “La brecha de talento TI no se resolverá solo con diagnósticos. Necesitamos decisiones prácticas, escalables y sostenidas que permitan formar más personas, reconvertir capacidades existentes y potenciar el interés por este rubro”, señaló Luz María García, gerenta general de ACTI.
El gremio reiteró su disposición a colaborar con autoridades, instituciones educativas y empresas para implementar estas iniciativas y contribuir a una agenda de talento digital que permita al país enfrentar con mayor solidez los desafíos tecnológicos de 2026 y los años siguientes.


Proyecto Ruta Solar se reúne con especialistas en energías renovables de SERC Chile
liderado por el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, iniciativa
pionera que integra variables técnicas, económicas y socioambientales para planificar el
despliegue de plantas fotovoltaicas e hidrógeno verde en el norte de Chile.

Casino MDS Calama invita a disfrutar una semana llena de música, promociones y entretención

MDS Calama invita a vivir un fin de semana cargado de entretención, música en vivo y grandes promociones

Samsung anuncia un nuevo frente para la privacidad que mantendrá tus momentos cotidianos verdaderamente tuyos.


Cómo era el Desierto de Atacama hace 230 millones de años, según un inédito hallazgo científico


