
Nuevo centro de justicia juvenil en Antofagasta marca avance en la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil
Editor
Con una inversión que supera los 8.830 millones de pesos, el Servicio de Reinserción Social Juvenil inauguró este viernes 26 el nuevo Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (IP-IRC) de Antofagasta, infraestructura que marca un paso decisivo en la implementación del nuevo modelo de atención en la macrozona norte.
La obra contempla una superficie de 10.917 m², financiada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y responde a los más altos estándares de seguridad y habitabilidad establecidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El centro cuenta con una capacidad total de 42 plazas, además de espacios administrativos, de coordinación interna, salud, educación, gimnasio, comedores, lavandería y bodegas.
El nuevo IP-IRC de Antofagasta permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y cobertura de atención de jóvenes en la región, al mismo tiempo que se fortalecen los espacios de trabajo para las funcionarias y funcionarios del Servicio y de Gendarmería de Chile.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, celebró la inauguración del centro, detallando que esta obra de envergadura “va a permitir tener todas las condiciones para que el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil pueda realizar su labor que es central y que tiene un objetivo muy claro, quebrar las trayectorias delictivas de las personas, de los jóvenes que han infringido la ley, con el objeto que el día de mañana cuando egresen de este centro, no vuelvan a cometer un delito como adultos”.
Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, remarcó la importancia de este segundo centro de Internación Parcial e Internación de Régimen Cerrado (IP-IRC) inaugurado en el proceso de instalación del nuevo servicio.
“Inaugurar este centro, que la comunidad antofagastina llevaba mucho tiempo esperando, es un hito no solo para la región, sino que también para el Servicio, ya que tiene altos estándares de seguridad, con mejores condiciones para los funcionarios, los equipos técnicos, gendarmería y sobre todo para los jóvenes, que contarán con espacios que favorezcan su vida diaria, las intervenciones y las opciones de reinserción.”, detalló la directora nacional.
Con esta infraestructura se busca garantizar procesos de intervención más efectivos, incorporando unidades de salud, educación, talleres y espacios recreativos que refuercen el enfoque de derechos y la reinserción social como pilar del nuevo servicio.



Transporte público reajusta sus tarifas en Calama, Antofagasta y Tocopilla desde este sábado

Tenencia de Ollagüe alcanza un 98% de avance: refuerza la seguridad y el control fronterizo

Calama se llena de tradición y color con el XVII Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”

Mantienen Alerta Temprana Preventiva en El Loa por probables precipitaciones y tormentas eléctricas

Alcalde de Calama rechaza expansión de Radomiro Tomic y acusa que proyecto “no aporta absolutamente nada” a la comuna


