
Megaoperativo en Antofagasta desarticula red de microtráfico con 13 detenidos
Intervención conjunta de Carabineros, PDI y Fiscalía SACFI permitió allanar diez viviendas, incautar drogas, armas y más de un millón de pesos en efectivo.
En el marco del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2024, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile desarrollaron este jueves 3 de abril una jornada de operativos conjuntos en la Región de Antofagasta. Las acciones se centraron en el control migratorio, la fiscalización vehicular y de identidad, y la prevención del crimen organizado.
El despliegue comenzó en el sector de La Negra, donde trabajaron en coordinación la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI junto al OS7 de Carabineros. Posteriormente, ambas instituciones se trasladaron hasta el sector Casa Centro Alto, con apoyo de unidades especializadas y personal de la 3ª Comisaría de Carabineros.
Una de las intervenciones más significativas ocurrió en el campamento Naciones Unidas, donde participaron autoridades como el Seremi (s) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera Muñoz; el General Cristian Montre Soto, jefe de Zona de Carabineros; y el Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe regional de la PDI. En terreno, encabezaron las fiscalizaciones y entregaron lineamientos operativos a las patrullas desplegadas.
Fiscalizaciones migratorias: 11 personas denunciadas
El Departamento de Migraciones de la PDI controló a 26 personas de diversas nacionalidades: 10 colombianos, 9 venezolanos, 4 bolivianos, 2 chilenos y un ciudadano peruano. En el campamento Naciones Unidas se fiscalizó a 17 personas; dos ciudadanos colombianos fueron denunciados por tener su documentación vencida.
En tanto, en otro punto de la ciudad, la DEMIG Antofagasta fiscalizó a 9 personas (7 venezolanos y 2 colombianos), todos en situación migratoria irregular y denunciados ante las autoridades competentes.
Resultados de Carabineros: 235 controles y 42 infracciones
Simultáneamente, Carabineros realizó una ronda focalizada que arrojó un total de 172 controles de identidad y 63 controles vehiculares. Además, se cursaron 42 infracciones, 39 de ellas por faltas al tránsito y 3 por ordenanzas municipales.
Más de 40 funcionarios de ambas policías participaron en la jornada, que refleja el compromiso institucional con la seguridad, el control migratorio y la prevención del delito.
Estas acciones coordinadas entre la PDI y Carabineros fortalecen la presencia del Estado en zonas vulnerables, ofreciendo respuestas concretas a las demandas ciudadanas en materia de orden y seguridad pública.
Intervención conjunta de Carabineros, PDI y Fiscalía SACFI permitió allanar diez viviendas, incautar drogas, armas y más de un millón de pesos en efectivo.
Tras meses de investigación, 11 personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos realizados en las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Metropolitana. Se incautaron más de 280 kilos de droga, armas y municiones.
El hombre, de 29 años, fue sorprendido con un arma en su poder durante un operativo policial. Mantenía una orden de aprehensión por lesiones leves y quedó a disposición del Ministerio Público.
Dos operativos en un servicentro y en zona fronteriza permitieron decomisar clorhidrato de cocaína y ketamina líquida; tres detenidos quedaron a disposición de la justicia.
El operativo de Carabineros, coordinado con autoridades locales y la comunidad educativa, permitió identificar al responsable y recuperar parte de los artículos robados desde la Escuela Pedro Vergara Keller y el jardín infantil Semillita.
- El hecho ocurrió en el mismo sector donde en 2023 se registró un crimen similar. Autoridades locales exigen acciones urgentes ante el aumento de la violencia en la ciudad.
Detectados durante control rutinario, los sujetos fueron interceptados por Aduanas y PDI mientras intentaban ingresar la droga a Chile. Quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.
El OS7 de Carabineros detectó droga y armamento oculto entre quebradas, además de una camioneta robada con patente falsa. En solo un mes se han incautado mil municiones calibre 5.56 en la región.
Más de 50 estudiantes participaron en un Diálogo Ciudadano organizado por el Gobierno para conocer los alcances del Fondo de Financiamiento de la Educación Superior (FES), que busca reemplazar el CAE por un sistema más justo y solidario.
- Un 29% del grupo de mayor vulnerabilidad aún no recibe la dosis, lo que preocupa a las autoridades ante el alza de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas. - Calama entre las comunas con mejor cobertura.
Las obras de conservación fueron desarrolladas por la Dirección de Aeropuertos con el objetivo de mejorar la conectividad, tiempo de respuesta ante emergencias y resguardo en zonas limítrofes.
Durante la Cuenta Pública 2024, el jefe regional presentó avances e inversiones por más de 70 mil millones de pesos y delineó los desafíos para el próximo periodo, centrados en dignidad, desarrollo y diversificación productiva.
Intervención conjunta de Carabineros, PDI y Fiscalía SACFI permitió allanar diez viviendas, incautar drogas, armas y más de un millón de pesos en efectivo.