Aumenta la desocupación en la región de Antofagasta

“Termómetro Laboral” para septiembre de 2024 revela un panorama mixto: con una tasa de desocupación del 8,4% y una ocupación del 59,5%.

Actualidad09/09/2024EditorEditor
IMG-20240909-WA0066

Antofagasta, septiembre 2024 - El Termómetro Laboral de Antofagasta para septiembre de 2024 revela un panorama mixto: con una tasa de desocupación del 8,4% y una ocupación del 59,5%. Sin embargo, enfrenta un retroceso de 6.486 empleos y una preocupante brecha de género en la participación laboral, según el último informe del Observatorio Laboral de la región de Antofagasta, ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y financiado por la Subsecretaría del Trabajo de Chile.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “es importante seguir impulsando acciones que no solo promuevan el empleo, sino también que permitan acortar las brechas en el mercado laboral. Si bien hemos avanzado recuperando oportunidades laborales para las mujeres tras la pandemia, aún tenemos el desafío de continuar este camino de articulación con el mundo público y privado para potenciar la generación de empleo local en beneficio de las y los trabajadores de la región. Iniciativas como la reciente conformación de la Mesa de Empleabilidad del SENCE, que se enfocan en fomentar y mejorar la empleabilidad regional”.

Durante este trimestre móvil, que abarca los meses de mayo, junio y julio de 2024, la región reportó una tasa de desocupación del 8,4%, situándose 0,3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. A pesar de los desafíos económicos, la tasa de ocupación alcanzó un 59,5%, superando en 3 puntos porcentuales el promedio del país. Además, Antofagasta se destaca como la segunda región con la menor tasa de ocupación informal en Chile, con un 20,8%, lo que refleja un mercado laboral relativamente más formalizado en comparación con otras regiones.

Sin embargo, al comparar este trimestre con el mismo periodo del año anterior, la región muestra una disminución en la generación de empleos, con una reducción en la tasa de ocupación de 1,8 puntos porcentuales y una disminución de 6.486 empleos. Actualmente, el número de personas ocupadas en la región asciende a 342.027.

La tasa de participación laboral en Antofagasta se sitúa en 65,0%, destacando una significativa brecha de género: la participación laboral de las mujeres es del 54,8%, frente al 75,3% de los hombres, evidenciando una diferencia de 20,5 puntos porcentuales. Además, las mujeres enfrentan un mayor desempleo y una mayor informalidad en el empleo, con 2,7 puntos porcentuales más de desempleo y 8,8 puntos porcentuales más de informalidad en comparación con sus contrapartes masculinas.

El director del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta, Manuel Pérez Trujillo, manifestó que “el presente trimestre móvil ha mostrado una destrucción de empleo interanual que no se observaba desde hace tiempo en la región, con una caída del -1.9%. No obstante, la tendencia de creación de puestos de trabajo para los residentes en la región desde el primer trimestre del año 2023 hasta la actualidad ha sido de una tasa promedio del 2.5%. Para las mujeres, el ritmo de crecimiento del empleo ha sido el doble, alcanzando una tasa de ocupación del 49.3%, superior incluso a los niveles previos a la pandemia."

Asimismo, destacó que "si bien la destrucción de empleo reciente debe tomarse con cautela, es importante subrayar que todo el empleo creado a nivel anual en la región ha sido ocupado por trabajadores no residentes (conmutantes interregionales), lo que representa un desafío para que los residentes puedan acceder a estos puestos de trabajo.”

BRECHA DE GÉNERO

En el trimestre móvil mayo-julio 2024, la tasa de desocupación en la región alcanzó el 8,4%, un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Este aumento se atribuye a un incremento del 25,2% en las personas desocupadas y una disminución del 1,9% en las personas ocupadas. La tasa de desocupación femenina subió 3,8 puntos porcentuales, mientras que la masculina solo aumentó en 0,2 puntos, invirtiendo la brecha de género que anteriormente favorecía a las mujeres.

La tasa de ocupación fue del 59,5%, con una caída de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. La brecha de género en la tasa de ocupación se amplió a 20,5 puntos porcentuales, desfavorable para las mujeres. La cantidad total de personas ocupadas se redujo a 342.027, con una disminución de 6.486 empleos desde el mismo trimestre de 2023, afectando principalmente a las mujeres con 5.643 empleos menos en comparación con los 843 menos para los hombres.

El reporte completo del Termómetro Laboral de la región de Antofagasta correspondiente a septiembre 2024, se encuentra disponible para revisar en detalle en nuestras redes sociales y en el sitio web https://www.subtrab.gob.cl/wp-content/uploads/2024/09/Termometro-Laboral-Region-de-Antofagasta.pdf

Te puede interesar
Lo más visto